Los clubes con deudas podrían no jugar la Copa Libertadores
Según un informe publicado en Brasil, la Conmebol estaría estudiando la posibilidad de aplicar el sistema de licencias que tiene Uefa, y que sólo permite la participación en torneos internacionales a las entidades correctamente administradas.
En lo que significaría una fuerte apuesta por lograr la normalización del funcionamiento de los clubes sudamericanos, la Conmebol estaría estudiando sancionar a los clubes que tengan sus números "en rojo", inhabilitándolos para la disputa de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Según se desprende de un informe publicado por el periódico brasilero Folha de Sao Paulo, la entidad madre del fútbol en el cono sur imitaría a la Uefa al crear una especie de licencia anual que habilitaría a los clubes con "deuda cero" a competir en el ámbito internacional.
Aunque no fue confirmado por ningún representante oficial, la publicación sostiene que tiene la información proviene de fuentes confiables y, además, asegura que para obtener la licencia se tendrían en cuenta cinco aspectos: el financiero, administrativo, legal, de infraestructura y servicios. Sólo quienes cumplan con todos los requisitos podrían entonces formar parte de la Copa Sudamericana y la Libertadores.
De esta manera, sólo aquellas instituciones ordenadas podrían beneficiarse con la participación en dos de los certámenes de clubes más importantes del planeta.
Un punto a tener en cuenta es que, por el hecho de no haber habido anuncio oficial al respecto, en caso de ser correcta, la nueva normativa se podría poner en marcha sólo a partir de 2015, posterior aprobación del organismo.