Belgrano: cuenta regresiva para la asamblea en el Gigante
Todo lo que tenés que saber para participar: fecha, hora, lugar, requisitos.
Belgrano cumplirá con su asamblea general ordinaria este lunes 25 a las 18.30 (primera convocatoria, a las 19 la segunda) en el estadio Julio César Villagra. Será la primera en la nueva gestión que comanda Luis Fabián Artime luego de la que lo proclamó como presidente, en febrero del año pasado. Durante la misma, se presentarán para la aprobación de los socios los balances de los ejercicios 2020 y 2021.
Los socios que deseen ser parte de la asamblea deberán cubrir los requisitos que se disponen en el art. 45 del estatuto del club en su inciso e) que sostiene que son requisitos “siempre que tengan dieciocho años de edad y una antigüedad mínima de un año como socios de la Institución”, además, deberán tener sus cuotas al día (incluye abril).
Durante la cita se tratará la siguiente orden del día: 1) Designación de dos socios/as para que suscriban el acta de asamblea. 2) Consideración y aprobación de balances, inventarios, memoria de la Comisión Directiva e informe de la Comisión Fiscalizadora, correspondientes al ejercicio económico social, cerrado el 31 de diciembre del 2020; conforme a los artículos 49, 53, 54, 55 y 56 del estatuto. 3) Consideración y aprobación de balances, inventarios, memoria de la Comisión Directiva e informe de la Comisión Fiscalizadora, correspondientes al ejercicio económico social, cerrado el 31 de diciembre del 2021; conforme a los artículos 49, 53, 54, 55 y 56 del estatuto.
Los balances
Sobre los balances el primero le pertenece al último año de gobierno de Jorge Franceschi. El segundo, al actual grupo que comanda el club.
Los dos ejercicios dieron, por primera vez en mucho tiempo, números “en rojo”. En el 2020, el déficit fue de 232.325.579 pesos. Y el del año pasado arrojó un monto de 341.582.788 pesos.
Entre los rubros más llamativos se encuentran los gastos que el club tiene en “sueldos, cargas sociales y otras retribuciones”, las cuales ascienden a más de 358 millones de pesos. Aquí se contempla los haberes del plantel y el grueso de los empleados del club, no ingresando los que trabajan en la tienda oficial, el predio social y los bares (Casona y cantina de Villa Esquiú), de acuerdo explicaron los directivos.
Uno de los ítems que subieron en sus utilidades es la tienda “República de Alberdi”, la que de acuerdo al balance de 2021, arrojó un superávit de 33.393.134 pesos.
Siendo el caso contrario el predio social que el club posee camino a Saldán, el cual desde que se inauguró nunca dio saldo positivo y ahora quedó “en rojo” en más de 920 mil pesos en 2020 y 350 mil en 2021.
Y en la misma sintonía, en color rojo, se encuentra el rubro “Gastos Bares”, donde se nuclean “la Casona” y la cantina de Villa Esquiú, el cual arrojó un déficit de más de 1.500.000 pesos en 2020 y de más de 1.800.000 en 2021.
El presupuesto anual de Belgrano el año pasado estaba en los 720 millones, unos 60 millones de pesos por mes. Para este 2022, hubo un incremento significativo y se lo llevó por encima de los 1.000 millones, lo que equivale a una cifra que ronda los 90 millones de pesos por mes.
El aporte de los socios se incrementó en el último ejercicio y sigue en alza, cubriendo con las cuotas un total del 18% del presupuesto, que se eleva a un 32% cuando se tienen en cuenta la venta de los abonos.