Temas del día:

Hoy nace la Superliga: el fútbol argentino cambia su estructura

Los clubes de Primera suscribirán este viernes el acta fundacional y quedarán sentadas las bases. Descartaron realizar un paro.

04 de noviembre de 2016 a las 09:22 a. m.
Daniel Guiñazú
Hoy nace la Superliga: el fútbol argentino cambia su estructura
La AFA empezaría a cambiar hoy.

Este viernes a las 18, los 30 clubes de Primera División suscribirán el acta fundacional de la Superliga, con lo cual quedarán sentadas las bases para un cambio en la estructura de los dos torneos más importantes del fútbol argentino a partir del próximo año.

La decisión surgió de una reunión realizada ayer por la tarde en la sede de la AFA y a la que asistieron representantes de las instituciones, entre ellos de Talleres. No estuvieron Belgrano, Temperley, San Martín (SJ), Godoy Cruz y los cinco grandes. La "B" porque su titular es el presidente de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, y Temperley porque su presidente, Hernán Lewin, renunció por aprietes de la barra. 

Al contrario de lo que se esperaba, del cónclave no surgió ningún paro de actividades para la fecha de Primera que comienza hoy ni medida de protesta alguna por el anuncio de las deudas que los clubes sostienen con la Afip.

Los presidentes quisieron dar un mensaje de unidad y superación de las diferencias y de respeto a la autoridad de la Fifa, más allá de los reparos que puede merecerles la gestión de Armando Pérez. “Debemos respaldar el trabajo de esta Comisión. El fútbol argentino no puede salirse del orden del fútbol mundial. Una desafiliación tendría efectos trágicos para todos”, declaró a la salida de la reunión Eduardo Spinosa, titular de Banfield.

“Este grupo de 25 equipos para mí es muy fuerte, es el corazón del fútbol, dejamos egos de lado y convencimos a grupos que no estaban convencidos con la Superliga”, agregó el titular del Taladro. La evaluación positiva fue ratificada por dirigentes que asistieron al cónclave.

En ese sentido, la posición armoniosa de la Primera División se contrapone con la de los clubes del ascenso y del interior, que parecen dispuestos a forzar la renuncia inmediata de Pérez y a no aceptar una reforma de los estatutos de la AFA que no contemple su posición mayoritaria.

“No votaremos ninguna reforma que reduzca nuestra representatividad. Tenemos 45 de los 75 votos de la Asamblea y los vamos a hacer valer”, reiteró el jueves Daniel Ferreiro, titular de la Primera B Nacional, vicepresidente de Nueva Chicago y uno de los líderes del belicoso sector que pretende elecciones antes de la modificación estatutaria.

El estatuto que se firmará este viernes tendrá una vigencia provisoria de 90 días al igual que el mandato de sus primeras autoridades. Marcelo De Luca, el abogado de Estudiantes de La Plata, será presidente. Mariano Clariá (letrado de Boca) será el director general y Gonzalo Mayo (River), el director legal.

Más de Deportes - Fútbol