Temas del día:

Guido Herrera y el gran momento de Talleres: Nos respetan

El capitán del escolta sabe que muchos rivales han cambiado su forma de defender a la “T” y que eso es una buena señal. También habló de su momento, del interés de River y del partido con Lanús de Frank Darío Kudelka.

20 de junio de 2023 a las 11:30 a. m.
Guido Herrera y el gran momento de Talleres: Nos respetan
Guido Herrera. Siempre ha sido determinante en los saltos de calidad del club al que llegó en 2016, en la Primera Nacional. (Ramiro Pereyra / La Voz)

No hay un Talleres que piense en grande sin Guido Herrera. Desde que llegó al club en 2016, gravitó en cada salto de calidad que dio a nivel nacional, federal e internacional. Ahora con un Talleres segundo de River -un rival al que venció en Liga y al que enfrentará en Copa Argentina-, el arquero sigue siendo protagonista y en puestos de clasificación a Libertadores 2024. “Las cosas que se entrenan, salen. Disfrutamos del día a día, de venir a entrenar, del gimnasio, de estar en la utilería. El estar acá. Somos un solo grupo y eso es muy difícil”, dijo Herrera.

-¿Cómo es vivir con la presión?

-Siempre va a haber presión de ganar. Cuando llegué estaba la obligación, y la presión sana, de ascender. Lo logramos de forma invicta e histórica. Después, estaba la obligación de mantenerse; luego de ir a copas y así. Hoy tenemos la obligación de volver a ser internacionales. Estamos ahí, arriba. Los puntos en la tabla no mienten. Van 20 fechas y nos tenemos que hacer cargo del lugar donde estamos. Asimilar eso, pero sin presiones. Sin esa presión de que si no ganás o si perdés, si juega mal, pasa algo malo. No, no deja de ser un juego. Debemos entenderlo así.

-En 2021 estaban igual...

-Nos tocó también ser protagonistas. En la última parte, nos costó. Hubo partidos clave, en los que perdimos puntos. Me acuerdo que el partido con River, en el Kempes, y con Lanús, de visitante. River nos sacó esa diferencia con el plantel que tenía. Hoy veo que tenemos más de recambio. Tenemos dos, tres jugadores por puesto y que, en ese momento, no los teníamos. Si había algún lesionado o un expulsado, lo sufríamos. Además, estábamos avanzando en la Copa Argentina. River ganó la Liga anticipadamente, pero la final de la Copa Argentina siempre la tuvimos en mente. Nos dolió. No va a dejar de doler nunca. No podemos cambiarlo, pero te deja la enseñanza.

-¿Cuál de las finales jugadas se recriminan más?

-En la de Boca fue un partido trabadísimo. Pero las mejores ocasiones las tuvimos nosotros. En los penales, hay azar. Nos tocó errar uno, perdimos y nos dolió muchísimo. Contra Patronato, hicimos todo el gasto. Si hubiésemos estado más finos, quizá lo ganábamos en el primer tiempo. Las finales son así, no importan si jugás bien o no. Nos va a seguir doliendo, pero seguimos intentando.

-35 goles hechos, 17 recibidos, siete vallas invictas en 20 partidos. ¿Se ajustan a la realidad?

-Tratamos de encontrar ese equilibrio. Primero, pensamos en el marco nuestro de que no nos conviertan, porque sabemos el potencial que tenemos de mitad de cancha para arriba y el recambio que hay. Sabemos que muchas veces nos han solucionado los problemas, a nivel resultado. Se me vienen a la cabeza los partidos con Colón y Tigre. Entran desde el banco y te liquidan. Pero atrás lo estamos haciendo bien. Cuando Juan Rodríguez se lesionó, entró Lucas Suárez, que lo hizo de excelente manera. Ahora, le está tocando de vuelta a Juan. Por los laterales también. Esa es la competencia que tenemos. Entonces hemos encontrado también un equilibrio.

-Los rivales quieren que sean un equipo de posesión antes que de ataque directo; los que defienden con línea de cuatro, pasan a cinco como hizo Central; los que ya lo hacen no cambian nunca como San Lorenzo o Arsenal y están los que pasan la línea de la pelota con sus 10 jugadores de campo. ¿Cómo lo analizan?

-Marca lo que hacemos. Cuando jugamos con River, decían que sacaban un jugador por esto o por lo otro. Talleres hace mucho tiempo que viene mostrando una forma de jugar o de ir a buscar los partidos. Quizá ahora está más marcada, porque tenemos mucho más goles que en los torneos anteriores. Somos de los equipos más goleadores. Eso habla un poco de lo que planteamos y que te respetan. Eso y que cambien un esquema, hace sentir que estamos haciendo bien las cosas. Quizás no somos tan vistosos, pero es porque tenemos muchos jugadores desequilibrantes que en dos o tres toques ya están abajo del arco. Los dos extremos que están jugando Valoyes y Sosa están volando. Hay alguna jugada que Catalán, en vez de dar un pase filtrado, tira un pelotazo y los extremos hacen la diferencia. Entonces también es aprovechar los momentos. Somos inteligentes. Javier Gandolfi nos pide eso. Que teniendo esas individualidades, a veces, es innecesario jugar por el medio, porque evitás que te la roben y te ataquen. Mientras siga saliendo, hay que aprovecharlo. Están en un gran momento.

-¿Y vos? ¿Es tu mejor torneo?

-Sí. Me siento bien y muy contento. Obvio que los resultados, siempre ayudan, pero baso mucho en lo grupal. Lo individual es por lo grupal. Por el apoyo de todos, del cuerpo técnico y de mis compañeros. Cuando las cosas salen bien, uno trabaja con mucha confianza es hoy en día. Me siento con mucha confianza, Siento que también los años, los errores, los partidos te van dando experiencia. Estamos en buen nivel. Hay cuatro jugadores en selección.

-¿No te ves de nuevo ahí?

-Sé que es complicado, pero es el sueño de todos

-¿Fuiste duro con Estudiantes?

-Sí. Me recriminé el gol que fue a mi palo y no tuve un gran partido.

-Cómo viste a Aguerre ante Chacarita en La Rioja?

-Sabemos la calidad de arquero que es. Tenemos un gran ida y vuelta como con Laureano Martínez. Es buena persona.

-Visitarán a Lanús el sábado. ¿Es un partido que no hubieras querido jugar?

-Me hubiera gustado que fuera acá para que reconocieran a Kudelka y a Caranta como la última vez. Si queremos estar ahí arriba, hay que jugar con todos, en los lugares más difícil. Sabemos que son fuertes ahí , pero ya hemos pasado varias pruebas difíciles y es una más para la que tenemos que estar preparados.

-¿Te movió algo el renovado interés de River?

-No. Sinceramente no. El otro día hablé con Luis Grillo, mi representante, y nada. Siempre están las charlas. Pero él sabe el momento que estamos pasando hoy y ni siquiera hablamos de otra cosas hablamos del día a día de lo que tenemos y no es el momento. Cuando termine todo, veremos qué pasa. Veremos si quieren que siga, si les sirvo o no. Acá soy feliz y disfruto mucho.

Más de Deportes - Fútbol