Después de la Copa América que obtuvieron los muchachos dirigidos por Lionel Scaloni y con la que cortaron una racha de 28 años sin títulos de mayores, hay otra selección argentina que se prepara para hacer historia y con una fuerte presencia cordobesa: se trata del sub-23, que buscará la medalla de oro en Tokio 2020 y contará en su plantel con Adolfo Gaich, Santiago Colombatto, Martín Payero y Joaquín Blázquez, quienes constituyen el mayor aporte cordobés a esta representación. Es más, la presencia del arquero de Talleres será el primero de un club de la provincia en la competencia olímpica y estará como reserva en la selección que dirige Fernando Batista.
Los cuatro jugadores locales del plantel que conduce Fernando Batista superan el registro de 2004, ocasión en la que fueron Fabricio Coloccini (nacido en Alta Gracia), Mauro Rosales (Villa María) y Nicolás Burdisso (Altos de Chipión). Es más, podría haber existido un quinto jugador mediterráneo, pero Julián Álvarez, oriundo de Calchín, debió quedarse en River que juega Copa Libertadores y torneo local. Tampoco habrá jugadores provenientes de Boca, algo que sucede por primera vez con los jugadores de los archirrivales, que siempre hicieron aportes a las selecciones olímpicas.
El total de cordobeses convocados para selecciones olímpicas fue de 13. En 1928, Luis Weihmüller (Villa María) fue convocado como jugador de Sportivo Palermo (había pasado por Belgrano entre 1922 y 1926) y ganó la medalla de plata en Ámsterdam.
A continuación, los 22 convocados por el entrenador Fernando Batista para representar a la Selección @Argentina en los Juegos Olímpicos #Tokyo2020
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) July 2, 2021
✍ ¡Acá están nuestros protagonistas! 🇦🇷 pic.twitter.com/HvOtJjeK43
¿Cómo sigue la lista? El capitalino Luis Matos fue a los Juegos de 1960 y el riotercerense José Miguel Marín estuvo en los de 1964. En el plantel que ganó la plata en 1996 estuvieron el citadino Carlos Bossi, que jugó en Belgrano y en Las Palmas, más el riotercerense Claudio López, ex-Independiente de Río Tercero, Huracán y Universitario. Para Brasil 2016, fue convocado Cristian Pavón, nacido en Anisacate, por el lesionado Emanuel Lanzini.
¡Nuevo entrenamiento completado para la Selección olímpica! Adolfo Gaich compartió un poco de la intimidad del elenco del Bocha Batista desde Corea del Sur, última escala albiceleste antes de viajar hacia #Tokyo2020. pic.twitter.com/zq3m5X2klm
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 14, 2021
El seleccionado juvenil iniciará su participación en los Juegos Olímpicos, que mantienen Tokio 2020 como nombre oficial a pesar del cambio de año, el próximo jueves. El objetivo es avanzar a través de las diferentes fases para poder llegar al duelo del sábado 7 de agosto, en Yokohama, en busca de la medalla de oro. El equipo de Batista será parte del Grupo C, en el cual competirá frente a Australia, Egipto y España. Sus dos primeros partidos se jugarán en Sapporo, mientras que el tercero será en Saitama. Si consigue avanzar a Cuartos de Final (lo harán los dos primeros), jugará en Rifu si finaliza 1° y nuevamente en Saitama si culmina 2°.
Fixture
-Jueves 22 (07.30): Argentina vs. Australia, en Sapporo
-Domingo 25 (04.30): Argentina vs. Egipto, en Sapporo
-Miércoles 28 (08.00): Argentina vs. España, en Saitama
Dónde se formaron y qué lugar tienen en el “11″
El origen de cada uno distingue a uno de los tres restantes. Mientras Blázquez compitió en AFA y en la Liga Cordobesa, el resto lo hizo en Liga Beccar Varela. Gaich, en Unión (Bengolea), Atenas (Ucacha), Atlético (Pascanas) y Sportivo Chazón; Colombatto, en Newbery (Ucacha), e Independiente (Pascanas), y Payero, en Atlético (Pascanas).
El martes pasado, la sub-23 completó su preparación con un 2-2 ante su par de Corea del Sur, en un amistoso disputado en el estadio Yongin Mireu, en Seúl, con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio, con fecha de inicio el próximo viernes 23 de julio. Alexis Mac Allister y Fernando Valenzuela fueron los goleadores del equipo albiceleste. Santiago Colombatto y Adolfo Gaich fueron los cordobeses titulares; mientras que Payero y Blázquez son suplentes.
⚽ La Selección #Argentina #Sub23 empató 2 a 2 ante #Corea en un amistoso de preparación rumbo a #Tokyo2020. Los cordobeses:
— Córdoba Te Alienta! 🇦🇷 (@CbaTeAlienta) July 13, 2021
📌 Santiago Colombatto (Titular, jugó 73')
📌 Adolfo Gaich (Titular, jugó 45' y asistió para el 1-0)
📌 Joaquín Blázquez y Martín Payero (Suplentes) pic.twitter.com/j1NtTwzCG2
Trayectoria y realidad
Adolfo Gaich. Nació el 26 de febrero de 1999 en Bengolea (22 años). Es delantero y juega en el Benevento Calcio, tras salir de Unión de Bengolea y pasar por San Lorenzo y CSKA de Moscú. Tiene 11 goles en 57 partidos. Con las juveniles, jugó el Campeonato Sudamericano sub-20 Chile 2019 (Argentina fue subcampeón), la Copa Mundial sub-20 Polonia 2019 (Octavos de final), los Juegos Panamericanos Lima 2019 (medalla de oro-Gaich anotó seis goles en cinco partidos) y el Torneo Preolímpico Sudamericano Colombia 2020 (Argentina campeón y se clasificó a Tokio 2021). Además, debutó en 2019 en la mayor de Scaloni. Gaich lleva 22 partidos y 13 goles.
¡VICTORIA DE LA SELECCIÓN OLÍMPICA!
— TyC Sports (@TyCSports) March 26, 2021
La Sub-23 de Batista venció 1-0 a Japón con gol del Tanque Gaich. Lo viviste por TyC Sports. pic.twitter.com/GyaHFgBNlC
Santiago Colombatto. Es de Ucacha, tiene 24 años (es del 17 de enero de 1997, pero el límite olímpico se amplió a 24), juega como volante central y pertenece al León de México. Es el jugador que más trayectoria tiene pese a su edad. Salió de Jorge Newbery de Ucacha, lo fichó River, estuvo a préstamo en Racing, volvió a River y como no tuvo lugar, partió a Cagliari (fue campeón de la serie B). Fue al A.C. Pista, Trapani Calcio, Perugia Calcio, Hellas Verona (clubes de la misma divisional tana), y el Sint-Truidense (Primera División belga). De allí pasó al León. En la selección, estuvo en la Copa Mundial sub-20 Corea del Sur 2017 (eliminación en fase de grupos) y los Juegos Panamericanos Lima 2019 (medalla de oro).
#Sub20 Repasamos los goles argentinos ante la Sub 22 de Vietnam: Santiago Colombatto la colgó del ángulo para el primero. pic.twitter.com/Mv83e40IpC
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) May 14, 2017
Martín Payero. Cumplirá 23 años el 11 de septiembre próximo y es de Pascanas. Juega de enganche y es el más nuevo. Se formó en Banfield, debutó en Primera, pasó a Talleres y en la vuelta al “Taladro” fue uno de los mejores. Fue vendido en 8 millones de dólares brutos al Middlesbrough, de la Championship. Totalizó 55 partidos, tres goles y 12 asistencias. Eso ameritó su convocatoria a las juveniles. Payero disputó la última gira del sub-23 por Marbella y por Arabia Saudita.
⚽ El gol de Adolfo Gaich, nacido en #Bengolea, para sellar el triunfo 2-0 de la Selección #Argentina #Sub23 sobre #ArabiaSaudi. Martín Payero, de #Pascanas, inició la jugada
— Córdoba Te Alienta! 🇦🇷 (@CbaTeAlienta) June 11, 2021
📊🔥 Últimos 20 partidos del cordobés en selecciones juveniles: 18 como titular, 15 goles. Vía @DataRef_ pic.twitter.com/pYnEL0Py46
Joaquín Blázquez. Nació el 28 de enero de 2001, en Luque. Es el arquero suplente y juega en Talleres. Allí llegó a los 13 años y firmó su primer contrato en 2017, con sólo 16 años. En 2019 fue cedido a préstamo al Valencia de España (integró el plantel que se consagró en la Copa del Rey). En 2020 retornó a Talleres, donde debutó y sumó cuatro partidos en la Copa Maradona. En la selección disputó la Copa del Mundo sub-20 Polonia 2019 (octavos de final) y el Preolímpico Sudamericano Colombia 2020 (campeón).
Joaquin Blazquez y una gran atajada jugando en la selección. pic.twitter.com/Pua7jjamlq
— Diego Mizraji (@dmizraji) June 11, 2021