Dónde ficharon todos los jugadores que se fueron de Instituto
Una larga lista de futbolistas abandonaron a la Gloria tras el ascenso. Muchos ya tienen nuevo equipo.
El ascenso a Liga Profesional trajo mucha alegría en Instituto y también una gran renovación que encaró el club para dar el salto de calidad necesario para jugar en Primera División.
En determinaciones que no fueron fáciles, la directiva que encabeza Juan Manuel Cavagliatto, el mánager Federico Bessone y el DT Lucas Bovaglio tuvieron que sentarse y hablar “cara a cara” con los futbolistas que consideraban que no tenían que seguir en el equipo.
Muchos de ellos culminaban contrato este 31 de diciembre y se les anticipó la decisión para que pudieran buscar club y continuar sus carreras en otras instituciones.
Obviamente, muchos equipos tras un ascenso deciden sostener a todos los jugadores, en una suerte de “enamoramiento” del plantel que acaba de obtener este logro.
En el Albirrojo sí mantuvieron una base de jugadores titulares (el arquero Jorge Carranza, los laterales Sebastián Corda y Giuliano Cerato, el zaguero Ezequiel Parnisari, los volantes Roberto Bochi y Gabriel Graciani, más el delantero Santiago Rodríguez), pero entendieron que para Liga Profesional había que sumar futbolistas de otro nivel.
Por eso se encaró un recambio grande: se fueron 12 jugadores y llegarán esa misma cantidad de refuerzos.

¿Dónde arreglaron los que se fueron?
Tras lograr un ascenso, todo jugador que integre ese plantel se cotiza a la hora de buscar nuevos equipos. Obviamente, siempre hablando de la Primera Nacional.
Y eso pasó con los jugadores que se fueron de Instituto, que rápidamente fueron contratados por otros clubes.
Sus dos delanteros durante gran parte de la campaña fueron fichados por clubes de Buenos Aires: Nicolás Mazzola arregló en Atlanta, donde ya fue presentado oficialmente. Y lo mismo sucedió con Patricio Cucchi, flamante refuerzo de Temperley.


La lista sigue con el volante Claudio Pombo, importante en el ascenso y titular en la final ante Estudiantes de Caseros: el mediocampista acordó con San Martín de Tucumán, donde será dirigido por Iván Delfino, ex DT suyo en Sarmiento de Junín.
Un par de jugadores que formaron parte del logro de la Gloria serán compañeros en 2023: se trata del arquero Juan Martín Rojas (ex Deportivo Morón, llegó cedido para el Reducido por la situación del arquero Bilbao) y el uruguayo Matías Ferreira.
🇺🇾| 𝕄𝔸𝕋𝕀́𝔸𝕊 𝔽𝔼ℝℝ𝔼𝕀ℝ𝔸
— Delfín Sporting Club (@DelfinSC) December 16, 2022
🔵DEFENSA CENTRAL
🟡Uruguay, 28 años.
Bienvenido al más grande de Manabi.🐬#DelfinSC #ElOrgulloDeManabí pic.twitter.com/Z1RqUsuszv
Ambos arreglaron con el club Delfín de Ecuador, que jugará en Copa Sudamericana.
Y hay más: el defensor Agustín Gómez firmó con Deportivo Morón y seguirá jugando en la categoría.
FÚTBOL ⚽ | Gómez es el noveno 💪🏻
— Club Deportivo Morón 🐓 (@depmoronoficial) December 14, 2022
➡️ Agustín Gómez Marcador Central de 26 años, es la novena incorporación para el 2023.
✒️ El jugador, proveniente de Instituto, club donde obtuvo el ascenso a la Liga Profesional, firmó hasta el 31/12/2024.
¡Bienvenido, Agus!🔥#VamosGallo🐓 pic.twitter.com/Gkb94JQKLm

En tanto, el extremo zurdo Joaquín Mateo se quedará en Córdoba pero cambiará “de vereda”, ya que fichó en Racing de Nueva Italia.
Los futbolistas que aún no han definido su futuro son los delanteros Catriel Sánchez (volvió a Talleres tras su préstamo) y Joaquín Molina, más los volantes Joaquín Arzura y Diego Becker. Todos con una participación menor en el ascenso.
Además, el lateral izquierdo Thomas Ortega volvió a Independiente de Avellaneda tras interrumpir su préstamo.
Por otra parte, no se ha definido la situación del defensor Fernando Alarcón. El club pretende renovarle, aunque no hubo acuerdo económico. Tiene ofertas de otros clubes de Primera y el exterior, aunque su prioridad es la Gloria.
El listado completo
- Nicolás Mazzola: Atlanta
- Patricio Cucchi: Temperley
- Claudio Pombo: San Martín de Tucumán
- Matías Ferreira: Delfín de Ecuador
- Juan Martín Rojas: Delfín de Ecuador
- Agustín Gómez: Deportivo Morón
- Joaquín Mateo: Racing de Nueva Italia
- Thomas Ortega: volvió a Independiente, dueño de su pase.
- Catriel Sánchez: debe volver a Talleres, dueño de su pase.
Sin club: Joaquín Arzura, Joaquín Molina, Diego Becker.