Bochi, el motor del Instituto de Bovaglio: “No hay que dramatizar, estamos donde queríamos estar”
El volante central, figura y emblema de la Gloria, aporta tranquilidad de cara al partido que se viene el lunes ante Deportivo Madryn. “El grupo está bien”, se sinceró.
No es de los que les gustan los micrófonos y las luces. Para nada.
Roberto Agustín Bochi (6 de julio de 1987, de Córdoba capital, 35 años) prefiere siempre el silencio y, si es posible, pasar desapercibido.
Este laborioso volante central nacido del club Las Flores en la Liga Cordobesa prefiere que su trabajo hable por él.
Llegó de esa manera a Instituto, sin hacer demasiado ruido, en el inicio de esta campaña siendo uno de los primeros hombres que fue a buscar el mánager Federico Bessone.
No se equivocaron al elegirlo. Bochi, poco a poco, se transformó en el motor de la Gloria y en el cerebro del equipo. Cuando el número “5″ no estuvo en cancha, se notó.
Por eso no es casualidad que haya decidido hablar en este momento, luego de la derrota inesperada 1 a 0 ante Morón en la fecha 36 de la Primera Nacional 2022.
El Albirrojo, de enorme campaña, dejó pasar la primer chance de asegurarse el subcampeonato y la clasificación a semifinales del Reducido.
Y ahora está obligado a ganar en casa para no depender de nadie: el lunes, a las 15, recibe a Deportivo Madryn, conducido por Ricardo Pancaldo.
Será una “final”, con los perseguidores Gimnasia de Mendoza y San Martín de Tucumán jugando a la misma hora.
Bochi, con seis ascensos en toda su carrera, sabe de qué se trata y cómo afrontar estos compromisos.

“Hemos sufrido cachetadas a lo largo del torneo, con algunas derrotas y partidos donde no hemos jugado como queríamos. Y el grupo al otro partido se tuvo que poner de pie, tuvo que salir a poner la cara y lo demostró. Esta es una más. No hay que ser dramático, estamos en una posición expectante, donde queríamos estar. Ahora hay que revalidarlo una vez más y ponerse de pie. Además jugamos de local. Nosotros sabemos que con nuestra gente, en nuestra cancha, venimos haciendo un gran campeonato. Hay que revalidar todo eso”, explicó Bochi ante Mundo D.
Roberto hace más de 20 años dejó su casa para probar suerte en el fútbol y tras mucho andar pudo volver a jugar en un club capitalino. Así, su familia y seres queridos ha disfrutado de tenerlo cerca todo este año.
Su rendimiento fue fundamental, jugando 33 partidos en el certamen, todos como titular. Su voz es muy escuchada en el vestuario, donde es un referente.
“El vestuario mostró bronca después del partido en Morón. Es obvio, porque queríamos terminar de asegurar el segundo puesto en ese encuentro. Era mejor, pero queda un partido más, tenemos una oportunidad más. No salió el partido como queríamos, pero ya está. Ahora es hora de corregir, de mejorar en la semana y preparar el partido que viene, que va a ser durísimo. Seguramente como el de Morón, duro, cerrado, luchado. Y tenemos que estar preparados para saber abrirlo”, completó.

Bochi, el señor de los ascensos
Roberto hizo sus inferiores en Nueva Chicago, donde dio sus primeros pasos en Buenos Aires. Debutó profesionalmente en Colegiales en el 2009, jugando en la Primera B Metropolitana. Luego vestiría las camisetas de Gimnasia La Plata, Deportivo Riestra, Estudiantes de Caseros, Alvarado de Mar del Plata y Platense.
En cada lugar por donde pasó, además de ascensos, dejó un grato recuerdo por su forma de ser y proceder. Algo que se ve reflejado en su estadía en Alta Córdoba.
Su liderazgo es vital para afrontar los 90 minutos que se le vienen al equipo de Bovaglio.

“Este tipo de partidos se vive con nervios, como siempre, como jugamos todos los encuentros. Pero una vez que empieza a correr la pelota uno se olvida. Son partidos cerrados, para nosotros, para el jugador, esto es lo lindo. Prefiero jugar un partido que define cosas importantes y no estar peleando un descenso, que es la parte más fea. Si me das a elegir, prefiero mil veces jugar esta clase de partidos. Así que por una parte tenemos que tratar de disfrutarlo. No todos los días o todos los años se pelea el campeonato. Tenemos que tratar de disfrutar sabiendo que tenemos la presión desde el principio de campeonato, cuando llegamos todos a este club sabíamos con la presión que íbamos a jugar. Venimos jugando con esa presión, no nos cambia nada. Tenemos que seguir haciendo lo que veníamos haciendo, que es lo que nos depositó en este segundo puesto”, agregó el mediocampista.
Bochi tiene un lema: sin un grupo no se puede pelear nada. Y bajo esa consigna puja para que Instituto logre su objetivo. Mirando hacia adelante.

“Hay que ser agradecido y disfrutar estos momentos porque cuesta… cuesta pelear un campeonato, ser competitivo, estar en los primeros puestos. Estamos en una situación expectante, nosotros queríamos estar acá. Y el trabajo de la pretemporada y todo este año nos trajo hasta acá. No tenemos que cambiar en nada. Sí seguir corrigiendo como lo veníamos haciendo y mejorar. El grupo está bien, sabemos que no hicimos el mejor partido con Morón… No nos puede volver a pasar lo de esos 15 o 20 primeros minutos. Tenemos que corregir y mejorar ese aspecto. Pero ya está… No podemos seguir machacando la cabeza con eso. Hay que prepararse para lo que viene. El grupo está bien, con ganas. Hay que pensar en el partido que viene y sacarlo adelante”, concluyó.
Lo dice Roberto Bochi, el cerebro de un Instituto que todavía tiene mucha historia por escribir en este inolvidable 2022.