Se congelan las negociaciones en la NBA
Jugadores y dueños de equipos no llegaron a un acuerdo para establecer nuevas condiciones en un contrato colectivo, por lo que se dispuso un cese de actividades dentro de la liga más importante del mundo.
Sucedió lo que se esperaba. Esta tarde venció el plazo fijado por los propietarios de equipos y jugadores de la NBA para llegar a un acuerdo que reduzca, según los dueños de franquicias, las pérdidas económicas provocadas tras la pasada temporada; al no obtener resultados, propietarios de la NBA decidieron el cierre patronal.
Las reuniones que buscaban establecer un nuevo contrato colectivo, con un tope salarial "duro"para cada uno de los equipos (y no uno flexible) y reducir el costo y tiempo de contratos individuales no arribaron a buen puerto, por lo que quedaron desestimadas todas las negociaciones formales por futuros contratos y traspasos.
Las millonarias pérdidas, que segun la NBA han afectado a 22 de los 30 equipos, obligaron a los dueños de las franquicias a intentar reducir los costos que significan la contratación de sus jugadores. Sin embargo, el acuerdo con el sindicato no llegó en el tiempo estimado, por lo que la NBA está congelada.
¿Qué pasa ahora?
Al entrar en vigencia el "lockout", contratos, seguros y demás vínculos que los jugadores tenían con sus respectivas franquicias quedan caídas y sin posibilidades de negociación hasta que se llegue a un nuevo convenio.
Jugadores de selección. Este hecho sin duda que complica a los jugadores que forman pante de las diversas selecciones que participarán en torneos internacionales. En el caso de Argentina, ahora la Confederación de Básquetbol deberá contratar un seguro, seguramente europeo (en lugar de el que otorga la NBA para sus jugadore), que será mucho más caro, pero que es la única forma de contar con los NBA en el próximo torneo preolímpico.