Temas del día:

Ganar, la única fórmula para Atenas e Instituto

Los dos cordobeses continúan amenazados por el descenso.

19 de febrero de 2016 a las 10:16 a. m.
Ganar, la única fórmula para Atenas e Instituto
Necesitados. Atenas e Instituto rindieron por debajo de las expectativas. El descenso los amenaza. (Foto: Sergio Cejas)

Pasan las fechas, pasan los rivales y, más allá de algunas oscilaciones, el panorama de los equipos cor­dobeses de Liga Nacional sigue siendo complicado: en el fondo de la tabla de posiciones y con la amenaza latente de tener que disputar un playoff para asegurar su permanencia y evitar la caída al TNA.

En esta temporada, Atenas e Instituto aportaron números más abultados en la columna del debe que en la del haber. Y cuando todavía resta disputarse la mitad de la segunda fase, es un hecho que ninguno de los dos equipos alcanzará el objetivo de mínima: el de ser protagonista en los puestos de vanguardia (Atenas) y el de pelear en mitad de tabla para arriba, lejos del descenso (Instituto).

Atenas, en problemas. De los dos, el múltiple campeón liguero es el que la está pasando peor y parece "atornillado" al último puesto de la Conferencia Norte, una ubicación inédita en su historia y que, de confirmarla, lo obligará a cruzarse en una serie decisiva a cinco juegos ante el colista de la Conferencia Sur.Los Griegos cambiaron de entrenador con la competencia en marcha (Carlos Romano relevó a Gustavo Miravet), y fue el club con peor rendimiento de la fase inicial (sólo ganó tres de los 18 partidos jugados). 

El bajísimo registro lo condicionó para la segunda fase, donde sus urgencias forzaron a la dirigencia a constantes movimientos de banca. Pero si bien exhibieron una indudable mejoría, la levantada sólo le sirvió para limar la diferencia de triunfos con sus rivales directos (Instituto y Sionista), pero no para escaparle al último escalón. Arrancó la fase a cuatro victorias de Instituto y seis de Sionista, y con 18 juegos por disputar (10 de ellos fuera de casa) está a dos de la Gloria y a uno de los paranaenses, aunque con más juegos realizados.

Instituto, irregular. La Gloria fue otro que debió cambiar de DT (salió Maximiliano Seigorman y llegó Ariel Rearte) y alterna series de éxitos y caídas, como una constante. Con 19 cotejos por delante, 11 de ellos serán como visitantes, una condición en la que rinde mucho menos y en la que deberá comenzar a sumar para evitar complicaciones e intentar un "bonus": meterse entre los seis primeros que lucharán por el título.