Temas del día:

San Luis mantiene la provincia cerrada aún para los que quieran volver a sus casas

Pese a la autorización del Gobierno nacional mediante permisos especiales para aquellos que quedaron varados dentro del país y que quieren volver a sus provincias, el Gobierno puntano también exigirá una autorización local.

19 de abril de 2020 a las 03:34 p. m.
San Luis mantiene la provincia cerrada aún para los que quieran volver a sus casas
San Luis insiste con mantener la provincia cerrada aún para los que quieren regresar a sus hogares.

El comité de crisis de la provincia de San Luis ratificó que la "provincia está cerrada" y que quienes desean regresar a su lugar de residencia deben contar con el permiso "nacional y provincial", en medio del aislamiento social por el coronavirus.

La ratificación se produce luego de que la UCR puntana aseguró que con el régimen de aislamiento local "se ha restringido el ingreso y egreso a la provincia, vulnerando derechos constitucionales" y pidió al gobernador Alberto Rodríguez Saá que "revea la decisión y permita el regreso de nuestros ciudadanos en el marco de la normativa nacional".

Los dirigentes indicaron que cumplimentar la autorización provincial, además de la nacional, "tornaría imposible para nuestros ciudadanos regresar", y recordaron que la medida de aislamiento fue "intempestiva" y encontró a muchas personas varadas dentro de "nuestro país lejos de sus residencias habituales".

El gobernador aclaró en la noche de este sábado con respecto al nuevo permiso especial de circulación, surgido de la Resolución Conjunta 2/2020 del Gobierno Nacional, que se trata de "habilitaciones y recomendaciones" y que "cada provincia fija su propio criterio", ratificando que San Luis "está cerrada".

Sobre las personas varadas en otras provincias aclaró que si bien se tratarán los casos que se planteen para el ingreso "no es que vienen a San Luis con un permiso nacional y entran, no es suficiente, tienen que tener la autorización nuestra", dijo y subrayó que"con tiempo, con forma, hablando, vamos a ir solucionando todos los problemas".

Rodríguez Saá apuntó que tendrán prioridad los "casos humanitarios" y que en esa categorización se estudiará cada presentación para resolverla "por si o por no", y que cualquiera sea la situación que se tenga en cuenta todos quienes ingresen a la provincia "deberán cumplir la cuarentena obligatoria impuesta" por su gobierno.

El permiso provincial deberá ser tramitado vía web en www.sanluis.gov.ar/coronavirus y de acuerdo a un comunicado que circulo ayer del comité de crisis, los autorizados a ingresar además de cuarentena obligatoria, bajo vigilancia médica, deberán prepararse para " afrontar los costos de alojamiento si así se estipulara".