Médicos argentinos se ofrecen por redes sociales para atender dudas sobre coronavirus
Numerosos médicos argentinos se ofrecieron por redes sociales para ser consultados sobre el coronavirus y evitar, de este modo, la sobrecarga en la potencial respuesta sanitaria de los hospitales.
"El objetivo es descomprimir el sistema de salud. Si a todos los que le pica la garganta terminan en una guardia va a ser muy complicado para el sistema de salud y para ellos mismos, porque se exponen a un contagio", dijo a Télam el médico Mario Fitz Maurice.
El facultativo había posteado en su cuenta de Twitter: "Hola! Soy médico de un hospital público de CABA con muchos años de experiencia en cuidados críticos, si alguien tiene una consulta sobre Covid-19, que no sea grave y con el fin de no sobrecargar los hospitales, me puede consultar por privado. Por favor difundir! Espero ayudar!".
El médico contó que brinda su teléfono para que los pacientes lo contacten y les pregunta si tienen tos, fiebre y si tuvieron contacto con gente que estuvo en países de riesgo.
"De 25 consultas que tuve hasta ahora solo a una le dije que vaya a la guardia porque estaba con síntomas y estuvo en contacto con una persona que volvió de Italia la semana pasada", dijo Maurice a Télam.
"Hola! Soy médica infectóloga de un hospital público de CABA, si alguien tiene una consulta sobre Covid-19, que no sea grave para no sobrecargar hospitales, me puede consultar por privado", tuiteó la usuaria @ggranitos.
Hola! Soy médica infectologa de un hospital público de CABA. Si alguien tiene una consulta sobre COVID-19, que no sea grave para no acudir a los hospitales, puede consultarme por privado. Por favor difundir
— #Gra (@ggranitos) March 16, 2020
"Tengamos conciencia social, aceptemos y cumplamos con las medidas indicadas: distanciamiento social, 1 metro de distancia entre personas, toser en el pliegue del codo y no compartir mate", recomendó y agregó que "los médicos no podemos enfermarnos en este momento. Por favor no acudan a los hospitales o guardias sin antes consultar por teléfono o virtual", aseveró @ggranitos.
El médico Elías Sacoto, en su cuenta de Twitter @elielectrico, también le propuso a otros usuarios que lo consulten ante la duda por síntomas.
"Si alguien tiene un problema o duda médica y no sabe cómo actuar o no lo considera grave como para acudir a urgencias en estas circunstancias puede consultarme por privado y trataré de ayudarlo. Tratemos de no saturar las emergencias", escribió.
"¡Buenas noches! Soy médico. Si alguien tiene un problema o duda médica, y no sabe cómo actuar o no se puede comunicar con el 107 en CABA o el 148 en Provincia, puede consultarme por privado, que dentro de mis posibilidades trataré de ayudar", tuiteó el sexólogo Alberto Pereyra en su cuenta @sexologiadoctor.
Tener en cuenta por favor!⚠
— Dr. Alberto Pereyra. (@Sexologiadoctor) March 16, 2020
☝No son vacaciones
☝No organicen fiestas, ni reuniones.
☝Nada de salidas individuales o grupales.
⚠Es aislamiento⚠
Seamos responsables y cuidémonos entre todos.
No nos vamos a morir por estar 15 días en casa.
⚠Seamos conscientes⚠ pic.twitter.com/SK1XdmS9GH
Julián Holguin, en su usuario @JulianH32587222, también se ofreció ayudar a los pacientes vía web.
"Hola, soy médico experto en gastroenterología, estudiante de psiquiatría. Por la salud de nuestros pacientes enfermos crónicos y adultos mayores, quédese en casa, y si tiene alguna duda sobre mis temas de interés puede consultarme", escribió y agregó el hashtag #QuedateEnCasa.

