Temas del día:

Una reflexión pirandelliana

Se estrena una obra del dramaturgo siciliano y la cartelera local se llena de sueños y poesía.

29 de mayo de 2012 a las 12:03 a. m.
Una reflexión pirandelliana
Ricardo Bertone protagoniza la obra de Pirandello.

La directora Cheté Cavagliatto estrena El hombre de la flor en la boca de Luigi Pirandello en el marco del Primer Congreso Internacional "Pirandello Uno e Due", organizado por el Istituto Italiano di Cultura de Córdoba. En ocasión del congreso sobre el dramaturgo siciliano (1867-1936), Medida x Medida Teatro encara el texto, estrenado por primera vez en Córdoba.

El encuentro fortuito de dos hombres desconocidos en un café próximo a una estación de tren, abre una conversación en la que se despliega el universo y el agudo sentido de las observaciones pirandellianas. Las apariencias, el dolor, el sentido último de la existencia y la feroz ironía del humor ante la implacable hora de la muerte.

Cheté Cavagliatto sostiene que El hombre de la flor en la boca es un texto muy breve y al mismo tiempo, muy intenso, en el que se puede ver claramente la sensibilidad del autor, así como su compromiso con la escritura.

Pirandello aborda magistralmente el tema del sufrimiento tanto físico como espiritual. Y sin embargo, no faltan las situaciones de fino humor, ironía y feroz crítica a la vida burguesa de la época. "A través del encuentro de los personajes ingresamos a un mundo lleno de sutilezas, de detalles que decantaron fundamentalmente en la generación de atmósferas mediante el trabajo actoral y en el tratamiento escenográfico de la puesta. Es por eso que en este proceso hemos podido disfrutar de un tiempo de reflexión y poesía", señaló la directora.

Pirandello, a través de la reflexión sobre la existencia deja sobre el escenario la idea de que cualquier hecho de la vida, por mínimo que sea, debe ser vivido hasta sus últimas consecuencias.

Con las actuaciones de Ricardo Bertone, como El hombre de la flor en la boca; Andrés Rivarola, el parroquiano pacífico; Josefina Rodríguez, la mujer, y Cecilia Fandiño con su acordeón. Diseñó el vestuario y la escenografía Santiago Pérez, y Franco Muñoz es el responsable del diseño de luces.

El hombre de la flor en la bocaAutor: Luigi Pirandello. Dirección: Cheté Cavagliatto. Con Ricardo Bertone, Andrés Rivarola, Josefina Rodríguez y Cecilia Fandiño (acordeón. Diseño de iluminación: Franco Muñoz. Escenografía y vestuario: Santiago Pérez. Única función: jueves 31 de mayo a las 21 en el Teatro Real. Entrada: $ 30. Repone los días 14 y 15 a las 21 en la misma sala.

BREVES

Tres Tigres trazan su caminoCuatro cuerpos hablan su historia. Son cuatro identidades, cuatro elementos y lugares que se entrecruzan en el tiempo y el espacio dando forma a una historia colectiva, la de Trazos cruzados. Sábado a las 21 en el subsuelo de Cocina de Culturas, Julio A Roca 491, Bella Vista. 486-2689.

Vuelve "Oniria"Arte y Parte-Grupo de Teatro presenta Oniria (Versión libre de una pesadilla) de Martín Giner. La obra introduce al espectador, a través del humor, en una vertiginosa sucesión de imágenes y situaciones, fragmentos de una pesadilla de un padre con culpas o un hijo con traumas. Con Agustín Meneses, Ornela Calvieri, Rubén Andalor, Mirta Arévalo y Marcos García. Sábado a las 22 en María Castaña, Tucumán 260. Entradas: ; anticipadas: . Reservas al 423-5529.

Sr. Barbijo presenta una comedia románticaEran el uno para el otro. Ahora sólo queda canalizar emociones a través de palabras y recuerdos. Tal es el tono del espectáculo Tu sonrisa en la nieve. Dramaturgia y dirección de Pablo Martella. Sábado a las 21 en la Biblioteca Popular Vélez Sársfield, Lima 995, Bº General Paz. .