"Pachequito es un gran egoísta"
"El partener" llega en gira. La producción del Teatro Nacional Cervantes se presenta en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real.
Juan Palomino atiende el teléfono mientras espera un taxi en el centro de Buenos Aires. Se abstrae del ruido y cuenta el viaje por el país con El partener."Hasta ahora hemos recorrido más localidades pequeñas que grandes ciudades. Es una pieza que nos permite a los actores volver a las fuentes del teatro nacional, itinerante, a lo que el actor estuvo acostumbrado", señala, y alude a esos lugares que están fuera del circuito comercial por falta de infraestructura o por lo que, él considera, son exigencias de comodidades.
La obra se presenta en escuelas, teatros abandonados que acondicionan y espacios no convencionales. Con respecto al recibimiento dice: "Es espectacular. Hay una profunda alegría en la gente que se percibe en la sala llena". Es la primera vez que Palomino trabaja con Manuel Vicente, el director de la obra. "Nos hemos cruzado en algunos programas de televisión. Es un director que nos ha permitido ser meticulosos. Trabajamos a fondo las miradas, los vínculos, la relación padre e hijo, ese desencuentro entre ellos, la manipulación sobre el mundo femenino. Kartun plantea la gran dificultad de los afectos. Los personajes viven el quiebre en esa zona descompaginada de los afectos", comenta.
La obra gira en torno al encuentro de un muchacho con su padre, con el que antes formaban un dúo de zapateadores. La presencia de una mujer que habría usurpado el lugar artístico y la atención de Pacheco, complica la relación. "Pachequito es un gran egoísta, un hombre con una deuda pendiente en el mundo de los afectos. Está en una búsqueda de la mujer, pero cuando la encuentra, la utiliza como un objeto o posibilidad de entretenimiento. Es un gran embaucador", dice Palomino. El personaje además tiene resonancias personales. "Resuena en mí porque no es fácil ser padre, como no es fácil ser madre. El desafío es entablar un diálogo. No soy un padre ausente pero mi familia es no convencional. Tengo tres hijos con tres madres distintas. Los veo y acompaño en su crecimiento pero veo la dificultad del rol. Me costó muchísimo entablar un diálogo con la paternidad y darme cuenta de lo que significa. Es lo que le pasa a Pachequito que está en caída libre, lo que lo hace bastante patético. No le encuentra la vuelta a la cuestión de ser cantor mozo y no mozo cantor", sintetiza. Acompañan a Palomino, Ana Yovino como Nydia y Rodrigo Álvarez en el papel de Nico, el adolescente que encuentra al padre en la pieza de un restaurante de Campana.El partenerDe Mauricio Kartun. Dirección: Manuel Vicente. Con Juan Palomino, Ana Yovino y Rodrigo Álvarez. Hoy a las 21.30 en la sala Carlos Giménez del Teatro Real. Domingo a las 20.30 en Alta Gracia, en el Espacio Cultural Solares. Entrada: $ 40.

