Muñecos con casa nueva
Los “Títeres de Moñito” estrenan su segunda Casa del Títere en la zona norte de la ciudad y se preparan para un año intenso. Graciela Molina, su creadora de hace 30 años, anticipa los planes.
El que tenga o haya tenido niños y los haya llevado alguna vez a divertirse con sus títeres, sabe quiénes son. También los adultos que han disfrutado alguna vez de sus propuestas pensadas para gente de más edad. En el ambiente cultural son conocidos y más que reconocidos. Son los Títeres de Moñito, con más de 30 años de historia y que desde 2003 tienen morada propia, la Casa del Títere (La Rioja 800), un espacio donde sus creadores multiplican la actividad con espectáculos y cursos especiales.
Pues bien, la semana pasada los Títeres de Moñito estrenaron una nueva sede en la zona norte de la ciudad. Puntualmente, en Jiménez de Lorca esquina Gavier (altura Rafael Núñez al 4400) con la presentación de una obra para adultos donde se homenajearon las poesías y la música de María Elena Walsh.Como ya algunos saben la Casa del Títere original, de calle La Rioja, fue asaltada hace algunos días. Los ladrones se llevaron computadoras y otros equipos. Desde entonces Graciela Molina y sus compañeros se vieron inundados por emails y llamados telefónicos desde Córdoba, Argentina y el mundo, solidarizándose con ellos. Les ofrecían incluso dinero, pero ellos sólo pidieron que la colaboración fuera asistir a sus obras pagando, claro, el precio de la entrada.Pero lo más importante es que este revés no modificó la decisión de festejar esta "casa nueva, vida nueva". Allí, habrá extensiones de las actividades usuales, el museo, los talleres, las visitas de contingentes de escuelas primarias y jardines. Una de las acciones será el taller "Solcito busca amigos", de estimulación a la lectura, proyectada para el mes de agosto. En cuanto a las escuelas, pueden concurrir de martes a viernes, de 9 a 17. Durante el paseo ven una obra, visitan el museo y construyen un títere con material de descarte. A esto se suman los talleres para maestros y las funciones que todos los fines de semana realizarán los Títeres de Moñito en las dos salas que, vale destacar, trabajarán en este fin de semana largo a toda máquina: desde el sábado hasta el martes inclusive, siempre a las 16.30.Asimismo, para julio está programado un festival latinoamericano de títeres. Niños responsablesEntre los varios proyectos para 2012, La Casa del Títere tiene prevista una obra sobre la educación vial. "Esperamos estrenar a mediados mayo, probablemente, y será encarada desde una óptica muy educativa", explica Graciela Molina. "Será una obra de mi autoría, representada por dos grupos con dos técnicas diferentes: títeres de mesa y títeres de guante", se explaya Molina, creadora junto a Daniel Morada de los Títeres de Moñito.
"Ellos son titiriteros invitados y no quise cambiar su fuerte, su técnica, pero las canciones y los textos serán los mismos en cada obra. Cambiarán la estética y la técnica", añade.
"En la obra se manejarán tres ejes: el uso del cinturón pero desde la parte voluntaria del niño, el sentarse en el asiento de atrás, y el que sea buen peatón. La idea es la del niño responsable", concluye.

