Los chicos en el arrabal
"Tango... se busca!" es un espectáculo multimedia dirigido a los chicos, que combina canto, baile, teatro e imágenes.. Se presenta el domingo en Cocina de Culturas.
Es dos por cuatro, pero no son las tablas de multiplicar. Son los compases de un género musical y de su baile característicos, llamados tango. Y como tales, un grupo de cordobeses decidió incorporarlos en una propuesta infantil novedosa, titulada Tango... se busca!, que se presenta todos los domingos de agosto a las 17.30 en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 490).
El espectáculo combina canto, baile, teatro y material filmado, que se proyecta sobre una pantalla gigante. Los hacedores son el grupo Como las hormigas, integrado por Julieta Ghibaudo, Susana Schwartz y Rubén Falfán González.
Justamente, Rubén Falfán, actor, compositor y artista multimedia, recuerda cómo fue, en su caso, el origen de este montaje: "Pasó que yo vivía ya en Europa y, paradójicamente, estando allá, aprendí a bailar el tango. Fue entonces que empecé a pensar en hacer esta propuesta".
"El tango es algo que está presente también en los jóvenes, se mantiene. Entonces, con mis compañeras Julieta Ghibaudo y Susana Schwartz, nos dijimos que este espectáculo era posible", añade.
Perder y encontrarTango... se busca! está dirigida a niños de 8 años en adelante, y a adultos. Su historia transcurre en dos momentos diferentes de la historia. Inicia en 2012, en la Plaza Colón de esta ciudad, una calurosa tarde de primavera, cuando un niño pierde a su perro llamado Tango y acude en busca de ayuda a su abuelo Nonino. Pero el nono le responde de una manera sorprendente: "Para saber cómo se perdió el Tango, primero hay que saber cómo nació".
A partir de allí, en un juego en que se mezclan imágenes, canto, baile y teatro en vivo, los espectadores viajan hacia el año 1880, en Buenos Aires. Y allí se encuentran con tres personajes: Taita, Mufa y Colifa, aparecidos en el puerto, cuya misión es llevar un misterioso y mágico baúl en un viaje por el tiempo, que simultáneamente será un recorrido por la historia del tango, y en el que estarán acompañados por un muñeco de tamaño humano, llamado Malevo.
Tango... se busca! tiene a todo un equipo trabajando. Entre otros, además de los nombrados, están Héctor Tortosa, que también actúa; y el pianista Hermes Bálsamo, que es el narrador en el video.
Cuando se le pregunta si esta propuesta es un doble desafío, porque debe atraer también a una generación de padres que quizá no está muy en contacto con el tango, Rubén responde: "Nosotros apostamos a seguir alimentando la transmisión oral que recibimos de nuestros padres cuando éramos chicos. Tanto mi viejo como el de Julieta la hicieron con nosotros y a nosotros nos gustaría que los niños también se la apropiaran. Es toda una cuestión social, tanto la oralidad, como las cosas que sólo transmite el tango".
Otras opciones para el finde
Ciudad de las Artes. El sábado y domingo a las 17 en la sala Menor de este complejo ubicado en Riccheri y Arenales, se presenta la obra El principito y el abuelo Tito, de Gabriel Coba. Un abuelo encerrado en una casa próxima a ser demolida, y un muñeco que lo ayuda a estar mejor. Entrada: $ 30.
Almazenna (9 de Julio 4331, Las Palmas). El domingo a las 17 el grupo Ocatarinetta presenta la obra Cómo será, será? Esta versión del cuento Del otro lado del mundo, de Laura Devetach, habla de dos niñas que cavando para llegar al otro lado del mundo, o al mar, se encuentran y se descubren.
CPC Pueyrredón (Rincón esquina Armenia). En el centro cultural de este espacio se presenta el sábado a las 16, la obra Petirilío, y etc, etc..., por la Comedia Infanto Juvenil. También basada en cuento de Laura Devetach, en las que el protagonista se empecina con comer un hueso de ciempiés. Entrada gratuita.
Casa Pepino (Belgrano y Fructuoso Rivera). El domingo a las 17 habrá función de la obra Locas margaritas, por el grupo mendocino Clavo y Canela. A Saverio, un perro, un día le salió una flor en la cola y su vida cambió. La belleza alegra a algunos pero a otros, como él, les trae problemas, por tener que cuidarla de los que quieren arrebatarla. Entrada: $ 15.
Museo de la Industria (Libertad y Pringles, barrio General Paz). El domingo a las 17, va la obra Carmelo, ¿caracol o caramelo?, por el grupo Tocá el Portón. Un caracol vanidoso se cruza con un pintor que le presta muchos colores, pero lo convierte en el menú de una víbora. Entrada: $ 18.
Fresca Viruta Espacio (A. Patria 1526). El sábado a las 17 horas se presenta Locas margaritas (ver Museo de la Industria) y el domingo a las 17 horas va Mustafá y su mal genio. Basada en cuentos de las Mil y una noches, cuenta las aventuras que cruza el desierto junto a su abuelo, buscando conocer su destino. La entrada para ambos espectáculos es de $ 20.

