La nariz se estira otra vez
Este fin de semana, Alejandro Vanegas Group reestrena "Pinocho, el musical" y llega a las 100 funciones desde su lanzamiento.
Cien funciones no es poca cosa y Alejandro Vanegas Group está a punto de alcanzarlas con su obra Pinocho, el musical, que el sábado y el domingo a las 16.30 vuelve a subir a las tablas en Ciudad de las Artes -y se queda durante todo abril-, con un costo de la entrada de $ 40. En escena están Sebastián Salomón, Ignacio Maidana, Juan Abraham, Martin Marques, Brenda Sorbera, Triny Araujo, quienes cantan en vivo, y también bailan la música original compuesta para esta producción.
Los actores encarnan a los diferentes personajes del cuento: Pinocho, Pepe Grillo, Gepetto, el malvado Tragafuegos, la señorita Smorley, el Gato y el Hada azul. Ellos dan vida a la historia escrita por el italiano Carlo Collodi en 1882 en la que Gepetto, un carpintero que desea tener un hijo, fabrica una marioneta de madera de tamaño real, a la que llama Pinocho, y que mágicamente se convierte en un ser humano, en un niño travieso que pasa por unas cuantas experiencias emocionantes.
Con vuelta de tuerca
Se consolida así, además, la tradición del Alejandro Vanegas Group por hacer adaptaciones de clásicos de la literatura universal, como comedia musical de clásicos al estilo de El mago de Oz, El gato con botas, o El ratón Pérez. Aunque también de la literatura cordobesa, como fue el caso, durante las vacaciones de invierno del año pasado, cuando subió al escenario su visión de El desenredador de estrellas, del escritor Oscar Salas. Y se está preparando para recrear la historia de Hércules, por estos días y realizando algunos castings para dar forma a la producción que tendrá su estreno en las próximas vacaciones de julio. "Elijo mucho la adaptación de clásicos -cuenta Alejandro Vanegas, el director- porque contienen un material maravilloso, y que además es perdurable. Pero además nos gusta siempre darle una vuelta de tuerca a la historia, poniéndole nuestra impronta".
"La de Pinocho -revela, para los que no leyeron el libro- es en el original una historia bastante cruenta, donde a la marioneta en determinado momento la cuelgan de un árbol para apedrearla. Eso por supuesto no está en casi ninguna las versiones de teatro infantil". "Pero un cambio que hacemos nosotros por nuestra cuenta, por ejemplo, es que en el libro Pinocho es enviado al colegio como castigo, mientras que en este musical, él puede descubrir que el colegio también es un lugar donde se pueden vivir momentos gratos, como aprender, jugar o hacer amigos. Sin duda, ahí ha influido que varios en esta compañía somo docentes", concluye.
Pinocho, el musical, formó parte de las obras seleccionadas durante el Festival Internacional de Teatro para Niños en el 2010. "Es una obra que nos dio muchas satisfacciones -cuenta Vanegas-. No hemos parado de representarla en los últimos tres años, recorriendo por ejemplo todo el norte argentino, Salta, Jujuy, Tucumán, entre otros".
Córdoba está otra vez en su itinerario.
Breves
Cine en curso. Está en marcha el programa Cine en Curso, un proyecto para la formación infantil en torno al cine. Forma parte del ciclo Aprendo con Cultura, que impulsa la Municipalidad de Córdoba y contempla la realización de varios documentales acerca de la vida barrial cordobesa, coordinados por la cineasta Teresa Arredondo.
Fresca Viruta. En la sala de Av. Patria 1526 (B° Pueyrredón) hay un estreno el domingo a las 17. Se trata de la obra chilena La moraleja, representada por el grupo Títeres en Peligro, de Sebastián Farah. Este unipersonal es la historia de un dentista que con uan paciente a la que atiende, son testigos del aterrizaje de una nave espacial. Reservas: 4533948.
Teatro para Niños. Desde el 4 de abril próximo, comienza un taller de Teatro para Niños, que tiene como profesora a Liliana Angelini, miembro del grupo Teatro Minúsculo. Las clases serán los jueves de 18.30 a 20, en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49). Teléfono 4341609.

