Temas del día:

El sueño americano hecho en Córdoba: estrena "Trouble in Tahití"

La ópera "Trouble in Tahití" sube esta noche al escenario de Ciudad de las Artes como resultado del trabajo de las escuelas artísticas reunidas en la Universidad Provincial y la Agencia Córdoba Cultura.

04 de julio de 2014 a las 01:28 p. m.
El sueño americano hecho en Córdoba: estrena "Trouble in Tahití"

El teatro lírico de Córdoba mantiene la tradición de la ópera, de acuerdo a las posibilidades de producción de cada época para afrontar un género complejo y costoso.

Esta noche, en el Auditorio Perón de Ciudad de las Artes tendrá lugar un estreno inusual. El maestro Hadrián Ávila Arzuza (director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba) se pone al frente de la puesta de Trouble in Tahití de Leonard Bernstein, ópera en la que participan cinco institutos de la Universidad Provincial y la Agencia Córdoba Cultura. "Quería llevar adelante un proyecto de ópera con músicos de Córdoba. Con el tenor Guillermo González decidimos juntar artistas y elegí la obra de Bernstein. Existen óperas breves del siglo XX, que se realizaron en momentos de crisis, sobre todo entreguerras, pensadas para espacios chicos y con distintas formaciones instrumentales que salen del molde de la ópera tradicional. Ésta es una manera de abrir espacios", señala Ávila Arzuza.El tema de la ópera es actual. "El argumento trata sobre problemas matrimoniales. Bernstein, además de director, fue un gran compositor que dominó el lenguaje del jazz. La música de Trouble in Tahití es genial, muy divertida y muy melódica", comenta el director.Dinah y Sam protagonizan la crisis. Mencionan al hijo que no aparece. La particularidad es que la historia está ambientada en un estudio de televisión de 1950 donde la ópera se trasmite en vivo, con ocho músicos en escena, y cinco cantantes, dos solistas y tres en coro.

"El trío interpreta jingles de publicidad y aparece el scat jazz (tipo de improvisación vocal), estilo que popularizó Ella Fitzgerald. Cantan el sueño americano sobre la familia feliz, para afuera, porque adentro de la pareja pasan otras cosas. Un poco como Facebook, donde la persona cuenta qué bárbara es su vida", explica el director.Los cantantes fueron elegidos por las cualidades vocales que se adaptan al registro y la pronunciación de los textos en inglés.

En el escenario de Ciudad de las Artes, unos tabiques, el mobiliario y algunos elementos de utilería recrean los espacios cotidianos. Bajo la luz brillante se graba un programa de televisión que el público de la sala ve en circuito cerrado y con subtítulos. En el otro extremo, el ensamble Alquimia interpreta la obra de Bernstein.Trouble in Tahití es el retrato de un matrimonio joven con problemas, en contraste con la imagen perfecta de la vida suburbana en los Estados Unidos de los años 1950. Sam es un exitoso hombre de negocios y Dinah un ama de casa frustrada. Sam y Dinah están acompañados por un trío vocal que, al modo de un coro griego contemporáneo, hace comentarios satíricos al drama que vive la pareja.

La obra cuenta un día de sus vidas. "El título tiene que ver con una película que la protagonista comenta", dice Gioia Falco, cantante y responsable de la puesta de la ópera.La obra consta de un acto y siete escenas. "Después de su estreno en 1952, Bernstein hizo una versión televisada para la BBC. El recorte de los planos está dado por la cámara", explica Gioia. El público de la sala ve la escena completa, con sus planos y en la pantalla sigue el programa de la ficción. También hay un presentador. Los cantantes del trío se desdoblan en otros personajes que acompañan a los protagonistas."El trío y el presentador siempre miran a la cámara. La pareja, no. Les pedí que la actuación sea súper natural, para cámara, y que se olviden del teatro, que achiquen los gestos. La obra está más cerca de la comedia musical", señala Gioia quien interpreta el rol de Dinah el sábado. La cantante integra el Coro Polifónico de la Provincia y ha dirigido puestas teatrales en su San Francisco natal.Participan en la ópera el Conservatorio Superior de Música "Félix Garzón" con varios estudiantes avanzados, que conforman la orquesta; la Escuela Superior de Teatro "Roberto Arlt", con alumnos de las cátedras técnicas de escenografía, sonido e iluminación y la colaboración de la asignatura de danzas, en roles de figurantes. Por su parte, la Escuela Superior de Artes Aplicadas "Lino Spilimbergo" plasmó elementos e ideas sobre diseño gráfico, indumentaria, diseño de interiores, y fotografía; la Escuela Superior de Bellas Artes "Figueroa Alcorta" participó con la realización de escenografía y utilería, en conjunto con estudiantes de la Escuela Superior de Cerámica "Fernando Arranz".

La ópera de Bernstein se estrenó el 12 de junio del año 1952 en Massachusetts, Estados Unidos, de manera contemporánea a la sociedad a la que critica, por lo que en ese momento no tuvo gran repercusión. Con el tiempo ganó reconocimiento y hoy es una pieza destacada de la cultura estadounidense.Integran el elenco: Carolina Mión (hoy) y Gioia Falco (mañana) en el rol de Dinah; José Luis Moreno (barítono), Sam. Trío vocal: Fabiana Mizdraje, Pablo Guglielmino y Humberto Savid. Presentador: Mariano Sironi (actor). Ensamble Alquimia: Gabriela Folco (flauta), Natalia Isla (clarinete), Gustavo Cocha (trompeta), Gustavo Da Costa (trombón), Cecilia Morsicato (piano), Lucía Pacella y Javier Mazzucchelli (percusión), Luciano Maro (contrabajo).

Muestra paralelaTambién se exhibirá en diferentes espacios del Auditorio Perón, la Muestra Interdisciplinaria con maquetas, paneles y bocetos de los procesos creativos y de investigación que realizaron los alumnos de las cátedras intervinientes en los rubros diseño gráfico, de interiores, vestuario, fotografía, entre otras. Inaugura hoy a las 20.30 en el hall del Teatro de la Ciudad de las Artes. Se mantendrá hasta el 6 inclusive, en la sala de exposición del Conservatorio Provincial de Música "Félix E. Garzón" ubicado en el mismo predio (Av. Richieri esq. Concepción Arenal). Con entrada gratuita.

Trouble in Tahití. Ópera de Leonard Bernstein. Dirección: Hadrián Ávila Arzuza. Puesta: Gioia Falco. Viernes y sábado a las 22 en el Auditorio Perón de Ciudad de las Artes. Entradas: , platea baja; , platea alta y , para estudiantes de la Universidad Provincial de Córdoba. En la boletería del Teatro y por Autoentrada. Duración: 45\'.