Temas del día:

"Derechos torcidos" va al Cervantes

La obra, protagonizada por niños de una escuela de Villa El Libertador, llega a Buenos Aires.

11 de diciembre de 2012 a las 12:00 a. m.
Beatriz Molinari
"Derechos torcidos" va al Cervantes
Derechos torcidos se presenta en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.

El sábado a las 17.30 los chicos que protagonizan Derechos torcidos, junto a Giovanni Quiroga, vivirán una función inolvidable. La obra se presenta en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, en el marco del Ciclo Teatro del País. Ocurre a más de un año del estreno en el Teatro Real cuando la obra de Hugo Midón y Carlos Gianni con dirección musical de Carlos Gianni y dirección general de Rubén Segal sorprendió por el resultado de una tarea ardua de aprendizaje de los niños que cursaban el sexto grado en la Escuela Marta Juana González  de Villa El Libertador.

Derechos torcidos celebra los derechos de la niñez, una apuesta de Midón que por primera vez es representada formalmente por niños-actores, bajo la dirección de Carlos Gianni, el compañero creativo del dramaturgo fallecido. La obra cosechó premios nacionales, excelentes críticas y emotivas respuestas del público en cada una de sus presentaciones en distintos escenarios de Córdoba Capital (por los CPC) e interior; en Catamarca, Formosa y Mendoza.

Los distintos cuadros musicales cuentan las peripecias, alegrías y aprendizajes de un grupo de chicos en situación de riesgo social, que comparten un espacio común, junto a un responsable de su atención y cuidado, el único mayor en escena (Giovanni Quiroga). A través de las canciones, la obra intenta acercar la temática de los Derechos Universales del Niño, tratando aspectos vinculados a la educación, la salud y la identidad. El proyecto trascendió la realización artística, para generar un espacio que difunde y comunica valores. "Yo no soy mejor que nadie, ni nadie es mejor que yo", cantan los chicos que han crecido en todos los sentidos desde que entraron por primera vez al inmenso Teatro Real, junto a sus padres.

Las letras de las canciones señalan los derechos, enunciando su carencia y por eso moviliza a los adultos responsables de defenderlos. La obra es una de las tres representantes de Córdoba. Las otras son El anzuelo (se presentó el viernes pasado) y Por accidente -los cerdos tendrán su parte- (el jueves), de Rodrigo Cuesta, inspirada en Misery de Stephen King. La entrada al ciclo del Cervantes es con entrada gratuita.Además"El conventillo" agotó entradasSe agotaron las entradas para las funciones de El conventillo de La Paloma, delos próximos viernes y sábado, las últimas de la temporada 2012. La Comedia cordobesa retomará el sainete en marzo, los viernes a las 21, en el Museo de las Mujeres.

Tres en El MandarinoLa sala de Villa Allende presenta tres obras de teatro. El viernes a las 21.30, Y el chancho voló, con dirección de Silvia Pradales. Aborda la locura generalizada en la sociedad contemporánea. El sábado a las 21, La historia del hombre perro, con dirección de José Fernández. Un hombre vive una serie de sucesos tras frustrados intentos de conseguir empleo. El domingo a las 21.30, Santo Ortega, de Ricardo Ryser, con dirección de Guillermo Baldo, sobre un robo en un pueblo perdido. En Mariano Moreno 270. 03543 - 15602140. Entrada general, ; estudiantes y jubilados, .