Chicos: el teatro sale a la plaza ¿qué hay para ver?
El grupo Pasamontañas presentará en las plazas de la ciudad su obra Pinocho en la calle, para todo público.
El teatro callejero plantea dentro de sus objetivos acercarle al público que no asiste a las salas de teatro tradicionales una propuesta artística que lo convoque y lo interese; y es algo que se ha realizado desde la antigüedad hasta nuestros días.
En Córdoba, el grupo Pasamontañas agrupa desde 2010 hacedores artísticos de diferentes disciplinas para la investigación escénica callejera. El resultado de la investigación culminó con la puesta en escena de Pinocho en la calle, versión libre de la reconocida obra de Collodi, Las aventuras de Pinoccio.
Por supuesto, la presentarán en la calle. Este jueves a las 20 en la plaza de barrio Yofre, y el jueves 25 de febrero a las 20 en la de barrio Alta Córdoba.
Artes vivas
La obra es un espectáculo callejero que integra música en vivo, danza, acrobacias grupales y manipulación. En diálogo con VOS, Ana Molina, integrante del grupo, habló más sobre la propuesta.
–¿Cómo surge la iniciativa de trabajar el teatro en la calle?
–Nos conocimos en el marco de la toma de la escuela de Teatro Roberto Arlt, siendo parte del movimiento estudiantil en contra de la ley de educación que se voto en el 2010. Con este ímpetu, comenzamos a crear, a accionar en conjunto y a desear viajar juntos por países latinoamericanos y así nos encontró Carlos Piñero (ex integrante del grupo El Chonchón y actual director del grupo Teatro de ilusiones animadas) y nos dio la idea de viajar con una obra. Allí comenzó a tomar forma el proyecto, su estética y la elección que fuera callejera estuvo siempre presente.
–¿Por qué trabajar con la historia de Pinocho?
–Carlos Piñero llega con la propuesta, para tomar un clásico de la literatura y reversionarlo. Ya que viajábamos, la idea tomaba fuerza, por tener la certeza de que en cada lugar habría niños, niñas, jóvenes y grandes que conocerían esta historia tan tergiversada y comercializada por Disney. La idea era transformarla y volverla una historia combativa y callejera.
–¿Por qué decidieron que el espectáculo sea callejero?
–Revalorizar el teatro callejero fue la conclusión de una serie de encuentros de estudio y creación de la obra. Allí comenzamos a ver que el teatro en la calle era algo que como grupo nos identificaba, al compartir acciones artísticas anteriormente en las calles. Creemos que es la manera de llegar a lugares donde quizás las condiciones no son convencionales para la escena teatral y volver al origen del teatro popular.
–¿Qué objetivos se plantean a partir de la obra?
–Nuestro objetivo es revalorizar el teatro callejero mientras dialoga con las diferentes disciplinas artísticas presentes en la dramaturgia de esta obra. Crear un espacio no solo de diálogo y de reflexión con el espectador sino también de intercambio, lucha y expresión, llevando mensajes claros con respecto a la realidad de cada día, siendo críticos y sinceros con nuestras convicciones.
La obra se presenta en las plazas de barrio Yofre y de Alta Córdoba como parte del ciclo Verano y Cultura, de la Agencia Córdoba Cultura.

