Buenas noches de teatro en Córdoba
Las salas de la ciudad aportan buenas propuestas para el fin de semana largo. El frío polar se combate con un menú de comedias, obras dramáticas, musicales y humorísticas.
Alquimia Teatro recibe una versión de la recordada obra de Manuel González Gil, Los Mosqueteros del Rey. El juego teatral disparatado pone en escena al cuarteto de actores que deben representar una obra, pero se van enredando durante el ensayo, en los conflictos del grupo. Con Alfredo Castelanelli, Beto Musi, Carlos Berrotarán y Maxi Ruggieri. Músico: Francisco "Pancho" Olmedo. Dirección y puesta en escena: Guillermo González. Sábado a las 21.30 en Alquimia, Av. Padre Claret 5033. Reservas: 481-8378. Entradas: .
En Quinto Deva, el grupo que dirige Flor Gómez ofrece Al infierno también se puede ir descalzo, versión libre del clásico de Georg Büchner, Woyzeck. Un doctor que experimenta con una persona a través de estímulos lumínicos y sonoros con una dieta basada en garbanzos, impulsado por la virtud, para crear un futuro mejor para los hombres. El experimento muta y conduce a un abismo que da miedo. Con Andrés Oviedo, Paula Spinassi, Gustavo Luna, Dani Valdez, María DelosColores y Ailín Gazzo. Hoy a las 21.30 en Pasaje Agustín Pérez 10.
En el Paseo del Buen Pastor, un trío propone el tratamiento humorístico titulado Oxitocina. Dos mujeres buscan en la canción y en la literatura antídotos contra el machismo. Con la inmunidad de la experiencia, despliegan un menú de recetas y consejos para combatir ese flagelo. Sin embargo, deberán replantear el tratamiento cuando los resabios patriarcales aparezcan de manera inesperada en el propio elenco. El humor se adueña de la situación dando sentido a la música y los textos. Con Coty Tormo (voz), Héctor Tortosa (guitarra) y Pate Palero (textos). Sábado a las 22 en La Fontaine (Paseo del Buen Pastor, atrás de la Fuente). .
El domingo en Quinto Deva, la Compañía Teatral De Bacos y Afroditas presenta Ellas tenían que ser, de Marcela Suárez. Violeta Parra, Alfonsina Storni, Lola Mora y Frida Kahlo, artistas de Latinoamérica del siglo pasado, regresan de la muerte para contar su sentir como mujeres y creativas, los profundos sentimientos de su vida, los significantes de ser en un tiempo donde la mujer debía forzar paradigmas para transitar en un mundo que le era inaccesible. Todasellas encarnadas en una sola actriz que deambula entre la vida a la muerte, acompañada por un personaje de la oscuridad. Con Marcela Suárez y Roberto Cabral. Coreografías, Roberto Cabral; musicalización, Cristian 'El Gringo\' Polidori. Dirección: Lihuén Masman Flores y Silvana Ayala. Domingo a las 21 en Pasaje Agustín Pérez 10. Entradas: ; estudiantes y jubilados: . Reservas: 155089667.
En DocumentA, Ecléctica Teatro pone en escena Abel, beautiful boy de Luis Quinteros. Una familia se refugia en una casa de campo, en el límite entre Córdoba y La Pampa. Ellos huyen del peligro que los acecha. Una pareja de teros custodia desde afuera, mientras una presencia sobrenatural se evidencia en el interior del refugio. Premio Teatres 2012. Con Cecilia Lanfri, Jorge Pacheco, Gustavo Kreiman y Florencia Decall. Domingo a las 21 en Lima 364. Tel: 429-0280.

