Temas del día:

Un vasco en General Paz

Donostiarra es un restaurante con comidas del norte de España. Su propietario es de San Sebastián y ofrece ricas especialidades en pescados y mariscos.

11 de noviembre de 2012 a las 12:06 a. m.
Un vasco en General Paz

Donostiarra (que significa "oriundo de San Sebastián") se llama este restaurante ubicado sobre 24 de Septiembre, a media cuadra del puente hacia General Paz. Lo suyo es la cocina del norte de España, con protagonismo de pescados y mariscos en diversas preparaciones, aunque también tiene carnes de vaca para los que todavía "no comen pescado". Su propietario es vasco de San Sebastián y hace muchos años que vive en la Argentina. Primero en Bariloche, después en Carlos Paz y ahora en Córdoba capital, donde hace ocho meses abrió este pequeño restaurante que tiene mucho para dar.Hay mesas al frente, casi en la vereda, algunas adentro y otras en un pequeño patio interno. Hay mucha madera lo cual le otorga cierta calidez a los espacios pero hay sectores que todavía aparentan estar a media construcción. Nosotros elegimos una mesa al aire libre y vemos cuán denso está el tráfico aún de noche. ¡Cuánto creció General Paz!Pedimos un Finca Las Moras Viognier, $ 45. Llega sin frapera una cosecha 2010, en su límite de guarda tratándose de un vino para beberse joven. Será por eso que no explotan los perfumes como explotaron los restaurantes y los edificios en este barrio hace ya 10 años. Es inevitable. Nos estamos poniendo viejos.Pimientos rellenosNo hubo appetizer para la espera ni hielo par el calor durante este servicio, pero sí pimientos rellenos entre las entradas. Nosotros elegimos los de bacalao, $ 48. Son una verdadera exquisitez con un pescado cremoso y súper sabroso en el interior y un pimiento bañado con salsa de tomate en su punto perfecto de consistencia y expresión. Por este plato, que se puede compartir perfectamente, ya vale la pena venir.Después pedimos la recomendación de la casa. Parrillada de pescados y mariscos, $ 150 pesos para dos personas, que de parrilla no tiene nada. Se trata más bien de una degustación en dos pasos, que en su primer parte ofrece rabas, gambas al ajillo (lo mejor de la primera parte), langostinos a la plancha, mejillones con salsa marinera (ajo, agua y harina) y revuelto de gambas y verdeo.Todo muy rico pero el segundo paso es el mejor: pulpitos españoles sobre papa al natural, bañados con oliva, pimentón dulce y perejil. Una delicia que si usted ya es cliente de la casa, la puede ordenar tranquilamente la próxima vez sin necesidad del primer paso.También probamos la Trucha a la Navarra, y la Merluza con salsa verde, . La trucha no se destaca pero sí la merluza, por su punto de cocción que mantiene la carne firme y más sabrosa y por esta salsa marinera, tan original como económica. Para concluir, vamos a decir que si lo que se busca es trascender y perdurar, hay que pulir esos detalles en el servicio (vino, hielo) y en las instalaciones. El baño debe estar apropiadamente equipado y se deben revisar los extractores. La comida es lo más importante y cumple, pero lo demás es el complemento que marca la diferencia. DonostiarraCalificación: *** (bueno).24 de Septiembre 738. Barrio General Paz.Reservas al (03541) 156-86772.Abierto de martes a sábados por la noche. Los domingos, mediodía y noche. Efectivo.