Los secretos del té según un maestro, Diego Morlachetti
Se realizó en Córdoba una degustación de té guiada por Diego Morlachetti, el único Tea Master de Sudamérica. Hablamos con él.
Diego Morlachetti llegó a Córdoba para brindar una degustación gratuita de té en el hotel King David. Diego es toda una autoridad en el tema: es el primer tea master de Sudamérica, co-director de la Escuela Argentina de Té y fue reconocido como embajador del té de Ceilán por el gobierno de Sri Lanka. Un crack.
-¿Qué significa ser el único tea master en Sudamérica?-Es un gran honor. Significa arribar al final de una formación académica y entender lo extenso y profundo que es el mundo del té. Por eso no me gusta circunscribirlo al té de la tarde, a las five o\'clock. El té es cultura, acompaña al ser humano en su evolución hace casi 4750 años. Ha inspirado a buscadores espirituales, a poetas, a emperadores, a buscadores de riqueza, a las familias para reunirse en torno a su ritual cargado de significado, a la corte y al pueblo, ha generado guerras e independencias, su ceremonia ha sido el camino para lograr virtuosismo personal. Ser tea master es comprender todo esto y poder compartirlo. Como decía Okakura Kakuzo (filósofo japonés), el té es mucho más que una simple bebida, el té simboliza "el arte de vivir". Junto a Liliana Venerucci, también tea master y directora de la Escuela Argentina de Té junto conmigo, somos las primeras personas en cursar estudios académicos y alcanzar una certificación en el Té.
-¿Primero estudiaste sommelería? ¿Cómo es que decidiste especializarte en té?-Primero soy un gran apasionado por el té. Luego me formé como Tea Master, y recorrí a lo largo de los últimos 14 años, plantaciones, fábricas de té y grandes hoteles y salas del mundo donde se sirve el té. La carrera de sommelierie en el té para el habla hispana, la desarrollamos en la Escuela Argentina de Té, que dirijo. No existía antes. Armamos un programa educativo, único en su tipo, que abarca las bases de la sommelierie, pués entendimos la necesidad creciente de un profesional que pudiera abarcar esa área en el campo de la hotelería sobre todo. Y durante ocho meses de estudio los alumnos se forman aprendiendo las posibilidades gourmets que tiene el té, como así también aprenden recursos técnicos para armar cartas de té, armar servicios y maridajes.
-Más allá del desayuno o la merienda, ¿con qué comidas recomendás beber té?-Por su despliegue histórico, el té puede consumirse en casi todo momento. Sándwiches, carnes, pescados, salteados de verduras tipo wok. Por supuesto, scones, crema y mermeladas. Por ejemplo, en Inglaterra en tiempos de la revolución industrial, apareció el high tea o meat tea, donde el té acompañaba la cena acompañado de carnes, de allí su nombre. Puede acompañar el almuerzo. Pero no olvidemos que su versión fría (iced tea) es ideal para todo momento, como así también la coctelería con té que está creciendo en el mundo. De hecho, acabamos de presentar en Argentina una nueva formación llamada tea tender, que permite conocer las cuáles de las diferentes variedades de té son compatibles con jugos, crema, siropes, frutas, ron, vodka, pisco, etc. Es un oficio apasionante, que permite que esta bebida tan saludable forme parte de nuestra cotidianidad.
-Recomendanos estilos-Recomiendo los tés Negros para el desayuno y la tarde. Los Oolongs para el almuerzo, dado que es muy digestivo y mejora la función del hígado. Recomendaría los Verdes para la cena o por la noche, por su baja cafeína, pero a la vez ayuda a la digestión y al relax. Para quienes desean perder grasas, recomendaría incorporar Pu Erh, porque activa el metabolismo graso. Es bueno incorporar los tés fríos en los niños, es una costumbre saludable que además mejora la concentración en los pequeños.
Tarde de téSegún cuenta Diego, las catas son un momento distendido, en donde se aprende del té y sus posibilidades. Ayer estuvo en el hotel céntico con dos catas guiiadas aupiciadas por Grupo Las Marías. "En 90 minutos los asistentes se enamoran del té", asegura. También se aprende a prepararlo, a maridarlo de manera sencilla y a descubrir como implementarlo dentro de la vida moderna.
-¿Qué aprendiste de tu reciente viaje a la India?-Aprendí el respeto por la tradición. La tradición de hacer el té, de manufacturarlo de cierta manera. La tradición de los antepasados y el respeto por las familias, sus miembros y los demás grupos sociales. He recorrido muchas culturas donde el té es parte de su vida, y cada una me ha dejado algo interesante: China, Taiwán, India, Nepal, Sri Lanka, Argentina, creo que todas ellas muestran el corazón del hombre que trabaja en el té, su grandeza, su amor por la naturaleza, y por lograr un producto especial.
-¿Qué es en tu vida el té?-Es una filosofía, un camino, un compañero y una profesión. Es esto último, una profesión, porque antes fue los otros tres primeros conceptos.

