La casa de la abuela
Adelita es un restaurante que se dedica a rescatar esos platos simples y suculentos que preparaban y siguen preparando las abuelas argentinas.
Adelita es un pequeño restaurante ubicado en Villa Los Aromos, una comuna lindante con la ciudad de Alta Gracia. Se trata de un lugar simple, en donde la propuesta tiene como objetivo hacer revivir al visitante los platos de la abuela, esos sentimientos que florecían cuando la emperatriz de los sabores llamaba a la mesa a comer.Eso dice la carta y también Walter, su propietario y encargado de la atención, que lo aclara cada vez que puede durante todo el servicio. La casa está medio escondida en la inmensidad de un pequeño bosque al cual se accede desde la ruta S523, y cuenta con una galería que sorprende por la cantidad de plantas que alberga. Sin embargo, tomamos asiento y vemos sorprendidos que en las mesas todos los floreros tienen flores bien coloridas, pero de plástico.Nos reciben con un appetizer de salsa de anchoas, pan y grisines, y el recuerdo de las fiestas pasadas en familia de manera reciente se hace presente. Y de inmediato aceptamos la sugerencia que nos hace Walter sobre el vino: Finca Abril Rapsodia Malbec 2007, 60 pesos, un buen exponente de una bodega boutique del valle de Uco en Mendoza.Sin platos entrantes a la vista, y advertidos de algunos faltantes en la carta, vamos sin escalas a probar dos platos principales. Primero, Lasaña de carne y verduras, 40 pesos. Llega en un plato de vidrio como los que teníamos en casa la década pasada, apoyado sobre un plato de madera gastado, tipo camping, junto con unos Tramontina que también tienen base de madera. Todo muy casero, muy simple, muy al "estilo abuela" de entrecasa.Pero parece que la abuela estuvo trabajando toda la mañana y preparó unos panqueques preciosos, y entre sus capas puso primero una de espinaca, luego jamón cocido y queso, y arriba bastante carne con cebolla de verdeo. Cubrió toda la preparación con salsa roja y salsa blanca, y coronó un plato generoso y de buen sabor. Después, mientras un pop añejo suena en los parlantes (más de hijo que de abuela), pedimos Lomo con salsa de champiñones y papas fritas, 50 pesos. A pesar de que nos dijeron que eran champiñones frescos que se cultivaban en la zona, su textura gomosa y su insípido sabor nos hizo pensar lo contrario.La carne era exquisita, el punto de cocción fue perfecto, y la salsa se ganó el protagonismo a base de cebollas, vino blanco y suave caldo de carne. La papas, primero blanqueadas en agua y luego fritas (crocante por fuera y bien suaves por dentro), llegaron cortadas en cubos, de un color dorado brillante, y se complementaron sin problemas con la carne, la salsa, y nuestro Malbec mendocino.Sin más, pasamos al postre. Y si estamos en la casa de la abuela, la elección no podía ser otra cosa más que Flan casero con dulce de leche, 14 pesos. Llega en una compotera también de vidrio y del mismo juego de los platos, y presenta un sabor característico y una textura bien lisa, con lo cual advertimos que esta abuela no bate a mano y está lista para afrontar este 2011 a toda orquesta.Adelita*** y 1/2 (tres estrellas y media)Juan Pablo Segundo 650. Villa Los Aromos. Ruta S523 Km 15. Reservas al (03547) 494-481 y (0351) 156-807599.

