Temas del día:

Explorador de sabores

El chef cordobés Luciano Nardelli trabaja en el mejor restaurante de Latinoamérica. El martes 19 cocina en Córdoba junto con Roal Zuzulich.

09 de octubre de 2010 a las 04:54 p. m.
Explorador de sabores
El chef estará en el Hotel Windsor el martes 19 a las 21.

Luciano Nardelli es un cocinero cordobés que trabaja en D.O.M., el único restaurante de Latinoamérica incluido en la lista San Pellegrino 2010, la guía de la prestigiosa revista inglesa Restaurant Magazine que año a año elige a los mejores 50 restaurantes del mundo. Y tenerlo en Córdoba directo desde San Pablo y en alianza con el chef Roal Zuzulich para una cena degustación en Sibaris, el restaurante del Hotel Windsor, será un verdadero lujo para los amantes de la alta gastronomía."Soy de Barrio Juniors pero a los 10 años me mudé a Carlos Paz hasta los 18, cuando me fui a vivir a Buenos Aires para poder estudiar cocina. Estudié en una escuela que ya no está más (se llamaba Ibahrs) y después hice prácticas en restaurantes de Buenos Aires y de la Patagonia, en el Llao Llao, en Catalinas, en el Hotel Plaza y por último en el restaurante Oviedo", cuenta Luciano, vía e-mail desde San Pablo.Después, como muchos cocineros que buscan especializarse y aprender en las cocinas de los maestros internacionales, se fue a hacer prácticas a Europa. Empezó en España y allí aprendió las cocinas de las regiones de Galicia, Castilla, Cataluña, el País Vasco y Extremadura."En uno de esos restaurantes conocí a un empresario brasileño que me invitó a trabajar en San Pablo, en un restaurante muy grande que se llama A Figueira", recuerda el cocinero. Y sigue: "Pasé unos tres años con él y después me fui a aprender por un año cocina en Italia. Después volví a San Pablo un año más en el mismo lugar y de ahí dos años más a Madrid, a un restaurante también del mismo dueño pero especializado en carnes. Después de eso regresé a San Pablo y comencé a trabajar con Alex Atala, ya como sous chef de cocina en D. O. M", repasa.D. O. M es un restaurante de cocina brasileña contemporánea, que tiene 10 años y muchas estrellas en su haber. Su especialidad es rescatar los productos del Amazonas y de otras regiones de su país para elaborar platos de altísima calidad e identidad. Allí Luciano es el segundo a cargo dentro de la cocina. Apuesta a la cocina regional "La verdad, no sabría decir cuál es mi especialidad, pero me gusta la alta cocina por el cuidado en el producto. Puede ser francesa, española, peruana, italiana o moderna. Mientras los productos empleados sean los mejores, voy a disfrutar el proceso por igual", señala Luciano, confeso adepto a las cocinas regionales. La cena que se realizará el 19 de octubre surgió por su amistad con el chef también regionalista Roal Zuzulich y con el dueño del hotel Windsor. "La propuesta será básicamente platos que nos gustan a los dos, con productos que se encuentran en el mercado y apuntando siempre a una búsqueda de buenos sabores, usando pocos productos en un plato y varias técnicas como horno, parrilla o cocción a bajas temperaturas", explica Luciano.Entre otros tesoros, e martes 19 a la noche habrá huevo a baja temperatura con morcilla y espuma de pimientos asados, merluza negra con puré de coliflor, cordero al horno relleno con hierbas y guarnición provenzal y crème brûlée de chocolate Bahía superior.En Sibaris Martes 19 a las 21. Sibaris está en el Hotel Windsor (Buenos Aires 214). Costo de la tarjeta: $ 220. Reservas: 425-4477.