Temas del día:

Córdoba juega su mundial de cocina

El 8° Congreso Internacional de Gastronomía se desarrollará en la ciudad capital el próximo fin de semana. También habrá una Olimpíada Culinaria.

12 de junio de 2010 a las 04:35 p. m.
Córdoba juega su mundial de cocina
El próximo fin de semana llega el 8° Congreso Internacional de Gastronomía.

El próximo viernes comenzará en Córdoba el 8° Congreso Internacional de Gastronomía, organizado por Celia Escuela Integral Gastronómica, un evento en el que la ciudad de Córdoba se convertirá en la capital gastronómica de Latinoamérica durante tres días.Este año, el congreso abordará una temática que caracteriza la cocina de esta nueva era: la fusión entre gastronomía, ciencia y tecnología. Pero no sólo eso. Para estos dos días, en los que se espera una concurrencia de mil asistentes, el plan también será redescubrir y compartir el patrimonio alimentario cultural junto a representantes actuales de la cocina de España, Italia, Francia, México, Perú, Chile, Colombia y la Argentina, entre otros países."La consigna será la capacitación culinaria, a partir de disertaciones y clases magistrales", aportan desde la escuela organizadora. Eso será en el programa central, y en programa alternativo ya se anunciaron numerosas presentaciones de productos, catas y degustaciones para todos los asistentes. "En los salones de expositores también habrá asesoramiento, con empresas de proyección regional, nacional e internacional", completan desde Celia.Asimismo, el jueves 17, un día antes del inicio del congreso se realizará la primera edición de la Olimpíada Culinaria Estudiantil, en la que participarán alumnos de escuelas nacionales e internacionales, y que tendrá como presidente al chef Gerad Dupont, una emblemática presencia (es Presidente de L' Académie Culinarie de France), quien también realizará una disertación en el congreso.Entre ese grupo selecto de profesionales que se expresarán el viernes 18 y el sábado 19 ante una multitud de estudiantes, profesionales y aficionados a la gastronomía, también estarán los chefs Olivier Falchi, Olivier Hanocq y Patrick Ferry (Francia), Borja Blázquez y Paco Morales (España), Rodolfo Guzmán (Chile), y Takehiro Ohno (Japón).Competir y aprenderDurante la Olimpíada Culinaria Estudiantil, en la sede de Celia Escuela Integral Gastronómica, representantes de distintas casas de estudio del país podrán hacer gala de sus habilidades culinarias, demostrando sus conocimientos y desplegando su arte en la elaboración de los platos propuestos para la competencia. "Será una instancia de aprendizaje con el fin de promover el intercambio cultural y académico, que incentiva la difusión de las últimas tendencias en gastronomía y que estimula a los estudiantes con el reconocimiento del esfuerzo y del talento adquirido a lo largo de la trayectoria académica", explican desde Celia, convencidos de que este tipo de eventos fortalece a la plaza Córdoba "en el mapa de la cocina latinoamericana".Participarán universidades, institutos y escuelas de gastronomía y sommeliers de Argentina y Latinoamérica. La competencia se realizará entre equipos que deberán presentar al jurado un plato principal de rack de cordero con dos guarniciones y una salsa, en el lapso 90 minutos.En el área sommeliers, se realizará una prueba de degustación a ciegas, muestra cambiada y servicio, y constará de las siguientes instancias: reconocimiento de varietales, prueba de muestra cambiada, descorche y servicio. En la disciplina aceites se realizará una degustación a ciegas, reconocimiento de varietal y muestra con defecto. El jurado estará compuesto por dos representantes de la cocina nacional e internacional, y presidido por el chef Gerard Dupont.Durante tres días, la Olimpíada Culinaria Estudiantil y el 8° Congreso Internacional de Gastronomía dejarán una muestra acabada de la posición cordobesa en la gastronomía a nivel nacional e internacional, pero además, serán inmejorables oportunidades para enriquecerse en la materia.Los disertantesGérard Dupont. Nació en Norgent-sur-Seine, Francia. Es el actual presidente de L'Academie Culinarie de France (Academia Culinaria de Francia), una institución cimentada en la excelencia profesional e integrada por la elite culinaria mundial. Olivier Falchi. Fue elegido el Chef del Año 2006 por la Academia Culinaria Argentina. Fue profesor del posgrado de Cocina Francesa en el Instituto Gastronómico del Sur y responsable de la capacitación de los docentes de la Escuela Celia de Córdoba. Actualmente es el jefe de cocina de Le Sud, el restaurante del hotel Sofitel Buenos Aires Arroyo.Paco Morales. Trabajó en Guggenhein, Mugaritz y El Bulli. Tiene ideas claras, su cocina desprende una fuerte carga intelectual. Es reflexivo, perfeccionista, metódico hasta el extremo. Su espíritu es crítico; y su mente, científica. En su trabajo no hay lugar para la improvisación, todo es fruto de la inquietud y de una larga reflexión. Rodolfo Guzmán. Estudió gastronomía en Chile y partió al extranjero. Lo suyo es la "cocina de producto", donde cada ingrediente es extraído de zonas específicas, conjugados con técnicas de alta cocina y con la sabiduría que le han entregado sus estudios en Bioquímica. Takehiro Ohno. El cocinero del canal de televisión El Gourmet.com creció disfrutando de la cocina japonesa y china, pero luego se especializó en cocina española trabajando en los mejores lugares del mundo junto con los grandes chefs internacionales. Hoy tiene su propio restaurante en Buenos Aires. Borja Blázquez. La estrella de El Gourmet.com estudió en una escuela de su ciudad natal, San Sebastián. Aprendió con los más altos exponentes de la cocina de vanguardia o deconstrucción: Juan Mari Arzak, Ferrán Adriá , Martín Berasategui e Hilario Arbelaitz. Después de manejar un restaurante en Brasil, se radicó en Argentina, donde lleva años realizando su trabajo en formas diversas. CronogramaViernes 18: de 9.30 a 11 diserta Olivier Falchi. Receso y acceso a sector expositores. De 11.30 a 13 diserta Paco Morales. Almuerzo. De 14.30 a 16 será el turno de Patrick Ferry, a las 16 habrá receso y acceso a sector expositores. De 16.30 a 18, Gian Carlo Gallia dictará la charla "De dónde sacan y cómo crean sus ideas las mentes de los chefs más innovadores y revolucionarios del mundo". A las 18.30 diserta Gerard DuPont, y a las 20 cierre con música peruana e ilusionismo.Sábado 19: de 9 a 10.30 diserta Takehiro Ohno. De 10.30 a 10.45 receso y acceso a sector expositores. De 10.45 a 12.15 diserta Rodolfo Guzmán y luego será la entrega premios a los ganadores de Olimpíada Culinaria Estudiantil. A las 14 será el turno de del chef patissier Olivier Hanocq, a las 15.45 diserta José Luis Dolarea Encina, a las 17.45 Borja Blázquez.Programa alternativo: durante las dos jornadas, habrá catas y degustaciones (vinos, licores, habanos, té, aceites de oliva, chocolates y delicatessen, etcétera.). También, sector de expositores y stands (indumentaria y equipamiento gastronómico, vinos, delicatessen, electrodomésticos y herramientas) e intervenciones artísticas.