El Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la UNC aborda la pregunta: “¿Dónde está el mal?”
El Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Córdoba realiza la 17ª edición a través de las redes sociales del ciclo. Comienza el jueves 15 de julio a las 21 y los participantes deben ver antes la película asignada.
La edición 2021 del Ciclo consistirá en la conversación, en directo y la transmisión abierta a través de las redes, en torno a una película elegida para cada ocasión. No se transmitirá por ningún medio las películas, por lo que es importante verlas antes de las fechas programadas. Las mismas pueden ser visualizadas en las principales plataformas de contenido audiovisual. La grilla incluye la participación de psicoanalistas y representantes del discurso cinematográfico, como así también artistas que realizarán sus intervenciones. Las fechas programadas para la transmisión son los jueves 15, 22 y 29 de julio a las 21. Gratis.
Un tema espinoso
Con respecto a la pregunta “¿Dónde está el mal?”, los organizadores del ciclo consideran: “No existe una capacidad originaria de distinguir el Bien del Mal, en efecto, ésta es aportada por la cultura. Hoy puede ser peligroso hasta dar un abrazo. Sin embargo -como ya señalaba Freud- sí hay una tendencia a rechazar lo más íntimo de cada uno que se vivencia como displacentero”.
Esta edición intenta localizar las diversas figuras de la maldad y de lo malo con la ayuda del cine y desde el aporte del psicoanálisis en conversación con otras disciplinas. El tema es planteado entre signos de pregunta para poder localizar, en cada encuentro, dónde es que el mal se dibuja.
Y agregan: “Algunas preguntas en torno al mal que nos orientan son: ¿cómo se llega a ser un villano? es decir, ¿por qué alguien encarna el lugar del mal en algunas ocasiones?, ¿se decide ser malo o no queda otra opción? Por otro lado, ¿qué pasa cuando no hay uno a quien culpar? aquí el mal no es tan fácil de identificar; ¿y el mal nuestro de cada día?, ¿aquellas decisiones, acciones, consumos que nos traen aparejada esa dimensión de sufrimiento, pero que sin embargo repetimos?”
El ciclo intenta buscar respuestas a la pregunta que convoca.
1º encuentro (jueves 15 de julio): Conversación sobre la película: El Ángel (Argentina, 2018) Dirigida por Luis Ortega. Intervención artística de Belén Pistone (actriz, dramaturga y directora de teatro). Conversación a cargo de Luis Ortega (El Ángel, 2018; Historia de un clan, 2015) y El Marginal, desde 2016, y Liliana Aguilar (Psicoanalista miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana, EOL, entre otras actividades).
2º encuentro (Jueves 22 de julio): Conversación sobre la película Malcolm and Marie (Estados Unidos, 2021). Dirigida por Sam Levinson. Conversación a cargo de Roger Koza y Marina Recalde.
3º encuentro (Jueves 29 de julio): Conversación sobre el documental La hora del lobo (Argentina, 2015). Dirigido por Natalia Ferreyra. Intervención artística de Juli Rivarola. Conversación a cargo de Guido Coll y Natalia Ferreyra.
Para participar
Redes del Ciclo-UNC: Youtube : https://www.youtube.com/user/CCyPUNC y FB: https://www.facebook.com/CCyPUNC), con transmisión libre de las conversaciones en directo.

