Un villamariense participa del operativo de rescate de los andinistas
Martín Grayes guardaparques de Los Alerces. Fue el último que vio con vida a los tres marplatenses. Aún no hay pistas de los desaparecidos.
Villa María. Martín Gray es un guardaparque villamariense que tiene su base en el patagónico Parque Nacional Los Alerces y fue probablemente el último en ver con vida a los andinistas marplatenses que son buscados en el cerro Cocinero desde el fin de semana. Gray conversó con ellos en el refugio que luego quedó sepultado bajo el alud de nieve. Como el día se presentaba bueno para la caminata, decidió bajar. De lo contrario, hubiera pasado la noche en el lugar y tal vez hubiera corrido la misma suerte que Leonardo Smirnoff, Facundo García y Leonardo Palomba. Cuando el domingo se declaró el alerta por la desaparición de los tres marplatenses, el cordobés, que es guardaparques desde hace dos décadas, fue el encargado de abrir la ruta de los rescatistas hacia el cerro."El lugar se transformó totalmente con la avalancha. No podemos tener referencias de dónde se encontraba el refugio", contó Gray a este diario.Explicó que ese refugio había sido construido en ese lugar justamente porque las avalanchas no llegaban hasta allí.Hay cerca de 20 personas que trabajan con sistemas de posicionamiento global (GPS) para ubicar el punto en el que estaba el refugio. "La gente que trabaja arriba está en un riesgo 5 de avalancha, que es muy alto. Por eso la primera evaluación en este momento es la vida de los rescatistas", indicó el guardaparque cordobés.Con respecto a los tres marplatenses, dijo que se trabaja "con un hilo de esperanza en poder encontrarlos con vida, pero eso se va diluyendo a medida que pasa del tiempo".Los rescatistas bajaron ayer del cerro Cocinero sin novedades, tras el cuarto día consecutivo de búsqueda. La otra hipótesis que manejaron los brigadistas desde un principio, es decir que los andinistas hayan evitado a tiempo la avalancha y descendieron por otro camino, está casi descartada.

