Un encendedor, un juego y una tragedia
Los hermanitos, que tenían 2 y 4 años, se habían quedado solos en la casa y jugaban con fuego sobre una cama.
El muchacho grandote golpea una y otra vez, con desazón e impotencia, el muro de su taller de pintura. "No llegamos a salvarlos, no pudimos. Había mucho fuego y humo y no había forma de abrir las puertas. Las ambulancias no llegaron nunca", exclama con furia. Es Esteban Metrebian, uno de los vecinos que ayer trató de rescatar a dos hermanitos que quedaron encerrados en la trampa de fuego y humo en que quedó convertido el pequeño departamento donde vivían. No hubo forma de salvarlos. Los pequeños tenían 2 y 4 años.La tragedia ocurrió al mediodía de ayer en barrio Villa Adela, de la Capital provincial. El padre trabajaba. La mamá había ido a hacer unas compras a pocas cuadras con su tercer hijo, un bebé, en andas.Nicolás y Luciano Luna, de 2 y 4, quedaron en el departamento de 21 metros cuadrados, encerrados con llave.La pericia oficial, tal como consignó LaVoz.com.ar ayer a la tarde, demostró que el fuego se inició dramáticamente por una travesura. Según las pericias, los niños se divertían con unos juguetes y un encendedor sobre una cama. De pronto, el fuego se descontroló rápidamente.Con este fatídico drama de ayer, suman ocho los niños que han muerto en incendios domiciliarios en lo que va de 2010, según un relevamiento de La Voz del Interior . Ocho criaturas, todas de corta edad, casi todas habían quedado solas en casa. En la mayoría de los casos, los dramas se produjeron por descuidos y travesuras, según señalan fuentes de Bomberos de la Policía de la Provincia.Hace menos de un mes, cuatro hermanitos de corta edad se habían quedado solos en su casa de barrio Centro América. Se pusieron a jugar con fuego en una pieza y se originó un vasto incendio. Los padres no estaban en casa. Unos vecinos alcanzaron a salvarlos del desastre.Ayer no hubo milagro en barrio Villa Adela. Drama, boquete y más fuego. El departamento de la familia Luna está ubicado en la parte trasera de una casa de la calle Uritorco al 4723, a una cuadra de Fuerza Aérea. Todo sucedió al mediodía. Los pequeños se habían quedado solos y, sobre una cama, se pusieron a jugar. En segundos, columnas de fuego y humo inundaron el dormitorio y la cocina. Los niños corrieron al baño y cerraron la puerta."Un tío de los chicos quiso romper la puerta del frente, pero no pudo", explicó el comisario Oscar García. Esteban Metrebian tiene un taller de pintura al lado del domicilio. "Vimos el fuego y, con los chicos que trabajan conmigo, hicimos un boquete en la pared, usando unas mazas", cuenta Esteban, mientras mira el agujero en el muro.Tal era la desesperación por salvar a los chicos que nadie previó que el agujero iba a acrecentar el desastre, al provocar mayor ingreso de oxígeno.Con agua y matafuegos, los vecinos hacían lo que podían. Hasta que llegaron autobombas, poco después de la Policía.Un bombero entró al departamento como pudo y salió al poco rato. "No hay niños. No se los ve...", exclamó sofocado."¡Sí! ¡Están dentro! ¡Fijate bien!", respondió un hombre.El efectivo ingresó de nuevo y esta vez halló los cuerpitos tirados en el baño. Tenían un hilo de vida. Como las ambulancias no llegaban de ninguna forma, en móviles del CAP fueron llevados al Policlínico Policial, ubicado en las proximidades. Los médicos no pudieron hacer nada. Describir lo que se vivió cuando los padres llegaron al domicilio está de más.Cuando el fuego estuvo sofocado, ingresaron peritos a la vivienda, quienes hallaron el encendedor y determinaron dónde fue que se inició todo. La hipótesis sobre un cortocircuito de un electrodoméstico fue totalmente desechada. "Fue tan intensa la combustión que quedó una capa gruesa de hollín pegada a los vidrios", confió un bombero. Prometen ayuda. Anoche, desde el Ministerio de Desarrollo Social se comunicaron con este diario para informar que la cartera inició gestiones para ayudar a la familia.
8 chicos muertos en 2010
Dramas infantiles con fuego. Con la muerte de los dos hermanitos ayer en Villa Adela, son ocho los niños fallecidos en incendios domiciliarios, en lo que va del año, en la provincia. Los otros seis dramas fueron en el interior: una beba de 1 mes fallecida en El Fortín; un nene de 3 años que jugaba con un encendedor en su cama en Río Tercero, un nene de 2 años que pereció tras la explosión de una garrafa (y posterior incendio) en Calamuchita, dos hermanos de 5 y 2 años en Villa del Totoral y un nene de 2 años que murió (junto con su padre, que intentaba salvarlo) en Huinca Renancó. Muertos por monóxido. Por otro lado, son cuatro los chicos fallecidos por inhalación de monóxido de carbono en 2010 en la provincia Córdoba, a causa de un deficiente funcionamiento de artefactos de gas o mala ventilación en los inmuebles.

