Temas del día:

Río Cuarto: condenan dos jóvenes por matar a puñaladas a una chica en un boliche

15 de febrero de 2017 a las 12:03 p. m.
Corresponsalía
Río Cuarto: condenan dos jóvenes por matar a puñaladas a una chica en un boliche
TRIBUNALES.
  • El crimen fue el 15 de septiembre del 2015 en el boliche Black Bear.
  • La sentencia llega tras un juicio abreviado.

Río Cuarto. Dalma Natacha Ferreyra (22) y Mayra Daniela Barrios, alias "China" y "Diablita" (19), fueron condenadas en un juicio abreviado por haber asesinado a cuchilladas a Jorgelina Gauna.

Ferreyra fue condenada a 10 años y seis meses, y Barrios a 10 años de cárcel. El 2 de marzo la jueza Leila Manavella dará a conocer los fundamentos del fallo.

El caso

El crimen ocurrió el 15 de septiembre del 2015, a las 2.30 del en el boliche Black Bear, ubicado en Jaime Gil 74, cerca del Paseo de la Ribera.

Ambas jóvenes también estaban acusadas por agresiones a un móvil policial, un robo, y amenazas, entre otros hechos anteriores al crimen. Barrios tiene un hijo y Ferreyra, dos.

Según la acusación, de acuerdo a testigos, meses atrás, Ferreyra había estado una noche con la pareja de Gauna, conocida como “Jojó”, y mantenían diferencias por este motivo.

Rocío Chavero, hermana de la joven asesinada, contó que ese domingo (madrugada del lunes) estaban bailando en el boliche cuando ingresaron Dalma y Daniela y comenzaron a agredir a “Jojó” verbalmente, por lo que terminaron trabándose en lucha. Chavero contó que ella peleó con Barrios mientras que su hermana lo hacía contra Dalma, hasta que lograron separarlas y alguien advirtió sangre en el piso.

Diversos presentes declararon que el dueño del boliche arrancó una puerta, colocó a la joven herida encima, y la sacó a la vereda en busca de ayuda. Un particular la trasladó al hospital donde pocas horas después murió a causa de los innumerables cortes y cuchilladas recibidas.

Alentaban la pelea

Un amigo de las dos imputadas, Jonatan Daniel Alfonso, alias “el Hilacha”,  dijo que esa noche, tanto él como Dalma y Daniela “andaban re mal, re drogados”, ya que consumían pastillas con alcohol. Contó que ingresaron al boliche sin ser controlados y se ubicaron en un rincón de la barra. Luego las mujeres supuestamente fueron al baño, pero observó que estaban peleando. El fiscal Fernando Moine menciona en la elevación a juicio que, según este testigo,  “los presentes habían hecho una ronda y alentaban a la riña”.

Alfonso testimonió que no sabe cómo llegó a su casa porque estaba muy drogado, que durmió dos días completos y, cuando se despertó, su padre le dijo que lo buscaba la policía, que “Jojó” había muerto, y Dalma y Daniela se habían entregado.

Un amigo de la víctima, Nicolás Ceballos, alias “el Ojón”, dijo haber visto que Jorgelina se trenzó “cara a cara” con Dalma y confió que le costó mucho separarlas. Contó que “presionó firmemente la mano de la agresora de cabellos oscuros, logrando así que soltara a Jorgelina y desistiera de los golpes hacia ella, pero Jorgelina tuvo la intención de trenzarse en lucha nuevamente, por lo que detuvo la acción tomándola desde su pecho”.

“Fue allí, al realizar ese movimiento, que observó que estaba “todo manchado” con sangre, su brazo y calzado. Al mirar a “Jojó” vio que tenía una herida, un corte profundo en su pecho”, dice la instrucción. Aparentemente, nadie había advertido hasta ese momento que las jóvenes tuvieran un arma blanca.