Temas del día:

Padres de chico muerto en un instituto denunciaron golpes

El joven de 16 años estaba preso por robo y apareció ahorcado en una celda. Sus familiares denunciaron que tenía lesiones y fracturas. Investiga un fiscal.

18 de septiembre de 2013 a las 12:01 a. m.
Padres de chico muerto en un instituto denunciaron golpes

“Dudo de que se haya quitado la vida porque estaba bien de ánimo. Ya le había puesto un abogado y le había dicho que se quedara tranquilo. No creo que se haya suicidado”. Así se refirió ayer G.P., el padre de un chico de 16 años que apareció muerto en una celda del Complejo Esperanza, dependiente del Gobierno de Córdoba, donde se encontraba detenido por robo desde el mes pasado.

El jovencito, cuya identidad se mantiene en reserva y quien estaba a cargo de un juez de menores, fue hallado ahorcado el domingo pasado. El caso es investigado por el fiscal de instrucción Ernesto de Aragón.

Los padres del joven denunciaron que el chico presentaba golpes en distintas partes del cuerpo. No fue posible obtener ninguna precisión ni por parte de la Justicia ni del Gobierno, de quien depende el Complejo Esperanza. Los progenitores concurrieron ayer a Tribunales para reclamar que se investigue en profundidad.

“Tiene todo quebrado el tabique, tiene el frontal bajo, le faltan pelos, posee golpes en los brazos y la pierna. El jueves en la visita mi hijo estaba bien, me lo devolvieron desfigurado”, dijo su madre en declaraciones a Canal 10. No está claro si las lesiones son previas o posteriores a la autopsia.

“Tenemos muchas dudas”, añadió la mujer, quien insistió que no cree que su hijo se haya suicidado.

Los papás indicaron que el joven tenía los dedos quebrados y un golpe en la nariz. “No sospecho de ninguna persona, sospecho de lo que ha pasado ahí adentro”, indicó el padre.

El hombre dijo que quiere conocer el lugar donde su hijo estaba detenido para ver “si realmente es factible” que el chico se quitara la vida ahí.

Sugestiva muerte

En un comunicado del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, entregado a algunos medios de prensa, se indicó que el domingo pasado a las 16.30, el personal encargado de acompañar a los jóvenes a la hora de la merienda encontró al chico en su habitación colgado del cuello con su propia campera.

Según el ministerio, se llamó en forma “inmediata” al médico de guardia del área de salud del Complejo Esperanza, quien intentó reanimar al chico. “A continuación fue trasladado, de manera urgente, al nosocomio más cercano Hospital Florencio Díaz, donde el joven llegó sin vida”. El chico se encontraba alojado en el Complejo desde el 6 de septiembre, bajo la acusación de robo calificado.

Según el comunicado, el chico se estaba sometiendo a estudios psiquiátricos, psicológicos y de salud, que no demostraron “ningún síntoma depresivo”.

Complejo controvertido

El Complejo Esperanza ha sido escenario, en los últimos tiempos, de graves episodios como abusos sexuales de menores alojados, motines y recientes fugas.