Temas del día:

Los policías federales que se pensaban millonarios, condenados pero libres

Penasde hasta siete años de prisión recibieron seis expolicías de la Delegación Córdoba.  Querían formar un “club” para recaudar un millón de pesos por mes.  No irán presos hasta que el fallo quede firme.

03 de junio de 2015 a las 12:01 a. m.
Los policías federales que se pensaban millonarios, condenados pero libres
Inmutables. Los ahora condenados siguieron todo el juicio en una actitud imperturbable.

Después de casi tres meses de audiencias, el Tribunal Oral Federal N° 2 de la ciudad de Córdoba condenó a los seis exintegrantes de la Delegación Córdoba de la Policía Federal Argentina por integrar una organización ilícita autora de exacciones ilegales (coimas) agravadas por intimidación y en algunos casos con el agregado de otros delitos, como la privación ilegítima de la libertad y abuso de autoridad. Al promediar la mañana de ayer los seis acusados se declararon inocentes, tras lo cual los jueces pasaron a deliberar para dictar sentencia.El presidente del tribunal José Asís y los vocales José Pérez Villalobo y Carlos Lascano resolvieron que la pena más severa recayera en Marcelo Claudio Saldaño, condenado a siete años de prisión por siete hechos de exacciones ilegales agravadas por intimidación, tres hechos de abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad e integrar una asociación ilícita.Esa fue la sanción que solicitó en su alegato el fiscal Maximiliano Hairabedian.Según la causa, que trascendió el 31 de marzo de 2008 cuando los sospechosos fueron detenidos en un operativo realizado por la Policía Aeroportuaria en la plaza San Martín, del centro cordobés, los policías amenazaban a comerciantes del centro con allanar sus locales si no pagaban una "cuota" periódica. Fijos Al leer Asís la parte resolutiva del fallo, los seis condenados permanecieron inmutables. El exdelegado de la Federal, comisario Walter González Galzerano, como a lo largo de todo el juicio, se mantuvo en silencio y con la mirada clavada en el techo, al escuchar la sentencia a cinco años y seis meses de prisión por integrar una asociación ilícita y cinco casos de exacciones ilegales por intimidación.González Galzerano recién fue mencionado en las postrimerías del proceso oral y público, pero hubo un testigo que resultó clave para involucrarlo como uno de los principales integrantes de lo que se dio en llamar "el Club del millón", porque supuestamente esa era la cifra que aspiraban recaudar mensualmente con los "aprietes" a comerciantes mayoristas y "arbolitos" que debían pagar cuotas por "protección".El pago de los "peajes" les aseguraba que no serían allanados ni perseguidos.El modus operandi de la banda fue descripto de manera pormenorizada por la fiscal Graciela López de Filoñuk, quien instruyó la causa."González Galzerano me ofreció integrar una brigada de delitos ambientales para encontrarles faltas a fábricas, estaciones de servicio y apretarlos para que paguen un piso de 5.000 pesos mensuales, pero yo me negué", señaló el oficial principal retirado Víctor Elcides Bresso, testimonio que resultó lapidario. Las otras condenas En tanto, el exsubdelegado Claudio Bonggi fue condenado a seis años de prisión, al igual que el oficial principal Héctor Gómez. El oficial Antonio Telikar recibió cuatro años de cárcel y el sargento primero Armando Montoya, que quedó fuera de la asociación ilícita, fue sancionado con tres años de prisión en suspenso por ser cómplice no necesario de tres hechos de exacciones ilegales agravadas por intimidación.Pese a que ayer se leyó condena, todos continuarán libres hasta que el fallo quede firme, según se indicó.El miércoles próximo se conocerán los fundamentos del fallo.