Temas del día:

La diferencia entre fugarse y quedarse

Más allá del análisis ético que representa hacerse responsable de un accidente de tránsito, siempre resulta más conveniente permanecer en el lugar, por no pocas razones. Francisco Guillermo Panero.

04 de diciembre de 2010 a las 12:01 a. m.
La diferencia entre fugarse y quedarse

M ás allá del análisis ético que representa hacerse responsable de un accidente de tránsito, siempre resulta más conveniente permanecer en el lugar, por no pocas razones. Como primera medida, para auxiliar a quienes resultaren heridos, al margen de que eludirlo podría representar abandono de persona.Por otra parte, según dicen siempre las autoridades judiciales, la situación procesal de quien enfrenta su responsabilidad siempre es más holgada que la de aquel que la elude. Normalmente, un conductor imputado por una figura dolosa de homicidio recupera su libertad a las pocas horas y sigue el proceso en libertad.En cambio, si es un conductor fuga, no son pocos los agravantes que pueden caerle. En el caso de Iturre, su fuga y las acciones para seguir como prófugo pueden inducir a pensar en su peligrosidad procesal y justificar una medida coercitiva. Si bien el detenido ya tendría otras deudas con la Justicia, su conducta evasiva hace igualmente que la prisión se sostenga.Pero hay que ser francos y reconocer que aquellos que se evaden tras causar heridas o muertes no tienen una suerte tan diversa respecto de quienes se hacen cargo. El caso de Franco Moratta, preso un fin de semana tras escapar del accidente con el que invalidó a Nicolás Sánchez, es una muestra.Acaso por esto y por la gravedad del flagelo de las rutas argentinas, un grupo de familiares de víctimas se viene movilizando para modificar la legislación.La senadora Nanci Parrili (Frente para la Victoria) logró que otros 26 legisladores apoyen su proyecto de ley promovido por el Ejecutivo nacional y familiares de víctimas. En él se pretende incorporar al Código Penal los delitos contra la seguridad vial, eliminar la probation para estos casos e incrementar las penas por lesiones y homicidios culposos. También está en vista una reforma para que el abandono de persona tipifique también en ámbitos urbanos, algo que en la práctica hoy no se da.La idea es que el homicidio culposo reciba penas de tres a seis años y medio de prisión (contra los dos a cinco actuales). Y también se pretende que si alguien fuga, sea sancionado (si murió alguien) con una pena que va de cuatro años y medio a ocho años, además de inhabilitación para conducir de 10 a 15 años.