Temas del día:

Córdoba: sigue grave el joven al que lo balearon para robarle la bicicleta

El hecho ocurrió en barrio Los Álamos. El joven sigue internado en terapia intensiva del hospital Elpidio Torres.

28 de febrero de 2023 a las 08:15 p. m.
Córdoba: sigue grave el joven al que lo balearon para robarle la bicicleta
El ciclista fue baleado en Córdoba, en barrio Los Álamos. (Foto gentileza El Doce.tv)

Se recupera en el hospital Tomás (17), un joven que resultó baleado tras un asalto en el que intentaron robarle la bicicleta. El episodio ocurrió este lunes por la tarde en barrio Los Álamos, al norte de la ciudad de Córdoba. Tomás se encuentra internado en grave estado, pero con signos alentadores.

“Los chicos ya no pueden salir a la calle” dijo Miriam, la madre de otro joven que estaba junto a Tomás en ese momento, pero que resultó ileso.

Según el testimonio recogido por la policía, todo ocurrió el domingo cuando caía la noche en Avenida Florencio Parravicini al 3580, sobre una ciclovía muy frecuentada de la zona que conecta la rotonda de Alem y Rancagua con el CPC de barrio Centro América, al norte de la ciudad. Eran casi las 22 cuando Tomás y un amigo caminaban con sus bicicletas por el circuito.

“Él estaba con amigos por ir a comprar para comer, porque se juntan los domingos a comer a la noche. Ellos toman jugo o gaseosa. Y bueno, se iban a comprar, iban por la vereda, iban lo más bien. Y por la ciclovía de la avenida veía un tipo pero nunca se imaginaron que se les iba a cruzar”, comentó la madre del joven a la prensa.

Fue entonces cuando un hombre armado los asaltó para sacarle la bicicleta a Tomás, quien intentó resistirse al robo. No se sabe con precisión si Tomás le quiso dar un golpe en el rostro o si lo quiso apartar con la mano. Por el manotazo, el delincuente habría tambaleado dos segundos hacia atrás, para luego, con más bronca disparar dos veces contra los jóvenes. Uno de los disparos dió en el suelo, y el segundo impactó en Tomás, en la región del abdomen.

El joven herido quedó en el suelo, mientras su amigo intentó huir en busca de ayuda, pero el ladrón comenzó a perseguirlo. Finalmente logró escapar y lograr el auxilio de personas del sector.

Evolución favorable

Ante la demora de la ambulancia y el reclamo de los vecinos, el joven fue trasladado por una patrulla al Hospital Elpidio Torres, al norte de la ciudad de Córdoba, donde ingresó con herida de arma de fuego con orificio de entrada y sin salida.

“La bala le perforó el páncreas, una parte del hígado, las paredes del estómago y el pulmón” indicó la madre de uno de los amigos de la víctima.

Por la madrugada, Tomás fue ingresado a una cirugía, la cual pudo sortear exitosamente. Tras la operación, fue trasladado a la terapia intensiva, donde quedó con asistencia respiratoria y se mantenía estable.

El martes, otro parte médico indicó que Tomás evolucionaba favorablemente, aunque muy lentamente, y que habían podido desconectarlo del respirador artificial. “Ya respira de manera espontánea, sus signos vitales son estables, también está estable hemodinámicamente”, indicó Ricardo Álvares, jefe de la terapia intensiva del hospital.

El profesional también indicó que aún hay que esperar unos días de evolución debido la gravedad de las heridas que el joven presenta en su región abdominal, las cuales fueron corregidas inmediatamente de manera quirúrgica. “La evolución es dentro de todo favorable y buena, siempre teniendo en cuenta su estado reservado por la gravedad de las lesiones”, expresó.

Inseguros

“Son dos nenes que juegan al fútbol, no salen a fiestas”, expresó Miriam, la madre del amigo de Tomás, quien indicó que “lo único que quiere mi hijo es que agarren al ladrón porque Tomás es como su hermano. Están todo el tiempo juntos”.

“Necesitamos que si alguien vio algo, una cámara o algo, que nos ayuden porque está en grave estado”, expresó sobre la salud del adolescente baleado.

La causa se investiga en la fiscalía de distrito 3 turno 6, a cargo de Ivan Rodríguez. Hasta el momento no se reportaron imputados ni detenidos en la causa.