A un mes del robo que terminó con la vida de Daniel
El hombre vivía con su novia en Empalme. El 11 de febrero, tres personas entraron a su casa a robar y lo mataron a golpes. Su expareja dejó la vivienda y no quiere volver al barrio.
Daniel Amuchástegui (33) y Emilia Verón (26) vivían juntos en una vivienda que alquilaban en barrio Empalme. En enero se fueron a Brasil de vacaciones y después de varios días volvieron a su casa en la ciudad de Córdoba, la que ocupaban desde hacía ocho meses.
Una semana después del viaje, la noche del 11 de febrero pasado, tres personas entraron a su casa de Punilla al 1671 con fines de robo y, como aparentemente el hombre se resistía a entregar lo que tenía, los delincuentes decidieron quitárselo de encima y, al frente de su novia (que se presume estaba atada), empezaron a golpearlo hasta matarlo.
Aquella noche la pareja se durmió viendo televisión con la ventana del dormitorio abierta, en la planta alta de la casa. Eran cerca de las 4 cuando los ruidos despertaron a ambos. Cuando abrieron los ojos ya tenían a tres personas encima de ellos.
Nadie en la cuadra escuchó ruido de disparos, lo que hace imaginar que los ladrones no llevaban armas.
Un vecino, que a los pocos días del crimen pudo hablar con Emilia, relató que la mujer le pedía a su pareja que no se resistiera al robo, que dejara que los ladrones se llevaran “todo”, pero Daniel no habría cesado en su actitud de defender lo propio, lo que enojó a los delincuentes que comenzaron a golpearlo. “La chica no tenía consuelo”, recordó el hombre.
Antes de partir, los agresores agarraron un televisor, un reproductor de DVD, un poco de dinero y se escaparon del lugar y de la Policía, que aún no informó de ninguna detención por este episodio. Emilia, según contó un vecino, empezó a gritar y fue hasta su casa, por lo que el hombre llamó a la Policía. El padre de la joven dijo que su hija “estaba” destruida después de lo que pasó. “No podía hablar”, relató.
Según el propietario de la casa, que tiene una ferretería pegada a la vivienda, los ladrones ingresaron al dormitorio de la pareja por el corralón que colinda con el apartamento. El señor dijo que para llegar al balcón hicieron una escalera con tarimas, “lo que les tiene que haber demandado de un buen rato”, señaló. La planta baja tiene rejas, pero los ladrones encontraron la grieta por el segundo piso, y por ahí ingresaron a la vivienda.
Vacío. A los pocos días del asesinato de su novio, Emilia Verón dejó la vivienda. El hombre que se las alquilaba dijo que la chica no quiere volver al barrio y que asiste a una psicóloga para que le ayude a superar lo que vivió. La morada que hace un mes cobijó a la pareja hoy está vacía y con un cartel que dice: "Se alquila". En la zona nadie sabe adónde se mudó Emilia, por lo que no fue posible hablar con ella.
Varios vecinos coincidieron en que el barrio “ya no es tranquilo”, y al dueño de la casa donde vivía la pareja y propietario de la ferretería contigua le consta. Según dijo sufrió nueve robos en su local, del que se ocupa junto a su hijo. En uno de los tantos hechos, los ladrones los ataron, contó. “Tenemos alarma y rejas pero nada detiene a los delincuentes. Acá hacen falta más policías y más iluminación para frenar los robos”, se quejó. El señor aseguró que ya lleva realizadas varias denuncias y que, después de un robo, se intensifica el patrullaje “pero dura poco”. “A los días el barrio vuelve a ser tierra de nadie”, relató.
Uno entre 36 homicidios en dos meses
Entre enero y febrero de 2013 hubo 36 crímenes en Córdoba. Del total de homicidios, 13 fueron en enero y 23 en febrero, la peor marca de los últimos 50 meses. Los 36 asesinatos ocurridos en la provincia en los primeros dos meses del año constituyen la peor cifra de los últimos cinco años; el bimestre inicial más nefasto desde 2009. En los dos primeros meses, el año pasado hubo 17 homicidios; en 2011, 20; y en 2010 fueron 12. En 2009 hubo 23 casos en ese período.

