Temas del día:

“Correr nos cambió la vida"

Rodrigo González progresa a través del "running", a pesar de su discapacidad mental. Gana en seguridad, mejora su capacidad cognitiva y se integra socialmente. Recorre el mundo alentando a su papá maratonista.

22 de agosto de 2012 a las 12:02 a. m.
“Correr nos cambió la vida"
Rodrigo corriendo en Villa María por Jeremías, un niño con leucemia. Al lado, su papá, Pablo, con el resto de la familia.

"Correr es lo que más me gusta. Me gusta mucho ayudar en las carreras: yo trabajo y papá me paga. Hago los carteles para alentar a mi papá en las maratones. También me gusta viajar y en el trabajo de las maderas ando muy bien". Rodrigo González Me llamo Pablo González (53). Llegué a ser maratonista porque empecé a correr con mi hijo Rodrigo que tiene retraso mental como consecuencia de un problema hereditario que se llama "síndrome de X frágil", que significa que tiene un defecto genético en el cromosoma X. La idea era estimularlo y para mí el deporte es la mejor terapia. Primero hicimos canotaje hasta que todo cambió de golpe. A mi mujer le diagnosticaron erróneamente un tumor en el corazón; nos dijeron que tenía dos meses de vida y hubo que operarla de un día para el otro, cuando no tenía nada. Esa situación le provocó "distrés pulmonar" y sus pulmones colapsaron. Ahí sí estuvo muy cerca de morir, pero en la madrugada del día siguiente comenzó a respirar otra vez.Tras esto, volvimos con Rodrigo a hacer remo y en cuanto nos alejamos un poco de la costa, comenzó a gritar y decía que quería regresar a ver cómo estaba su mamá. Fue la última vez que subió a un kayak.Para entonces, habíamos empezado a correr y, justamente, volviendo de Carlos Paz vimos el anuncio de una carrera que organizaba La Voz del Interior. Sin experiencia en running , nos anotamos los dos y corrimos toda la carrera. Fue en el 2004, cuando Rodrigo tenía 12 años; nos encantó y a partir de entonces nunca paramos.Rodrigo corre hasta 5 kilómetros; podría hacer más, pero su atención es limitada para una misma actividad.Por su interés en todo esto, empecé a organizar carreras, aunque mi profesión y de lo que vivo es la arquitectura. Rodrigo me ayuda en todo, inclusive, trae los equipos de cronometraje, pone los chips en las zapatillas, entrega las remeras y el kit de cada corredor, explica qué hacer a los que no tienen experiencia y, además, corre. Para Rodrigo, que es absolutamente consciente de su discapacidad, es muy importante el reconocimiento: el triunfo es llegar a la meta y le hace muy bien cuando lo llaman al podio, le ponen la medalla o le dan un trofeo especial. Precisamente esto es una de las cosas que le cambió la vida: le generó confianza en sí mismo porque sabe que puede hacer cosas e incluso, ayuda a otras personas. Además, el deporte hizo que pueda mejorar en lo intelectual: hoy escribe mejor y tiene un vocabulario exquisito que asombra. De ser un chico retraído y que de la escuela nos informaran que estaba aislado, hoy tiene muchos amigos, estuvo de novio, vienen chicos a casa y le encanta ir al cine.Hay tres hechos que, para nosotros, produjeron cambios muy importantes en Rodrigo: el primero fue empezar a hacer un deporte en el cual él se sintiera reconocido: el running. En segundo lugar, los viajes que ha hecho por esta actividad. Porque hemos ido a correr por el país y, aparte, estuvimos en París, Nueva York, Boston, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Le encanta el manejo de los aeropuertos y tiene clarísimo todo el proceso. El tercer punto, fue empezar a viajar solo en colectivo, trayectos simples, dentro de la ciudad. Estos tres hechos le cambiaron la vida absolutamente.En cuanto a mí, entreno constantemente y he corrido maratones en Nueva York, Boston y París.Me acompaña mi familia, pero es Rodrigo el principal entusiasta: prepara los carteles para darme ánimo y lleva los cencerros o silbatos que generalmente dan en las carreras.Actualmente está haciendo una pasantía laboral en una maderera y está feliz.Insisto en que a estos chicos, cuanto más los incentivamos, más ayudamos a que su retraso mental no sea tan grande. Rodrigo se cocina y se hace de todo solo. Pensando en su futuro y en que algún día mi mujer y yo no vamos a estar, esperamos que pueda autoabastecerse. Por eso es importante el desarrollo de sus capacidades y que pueda trabajar y ganar dinero. Producción periodística Josefina Edelstein