Tironeos en la UCR por el Congreso partidario
Es por los lugares para las minorías en la nueva carta orgánica.
Agosto viene movido en la UCR de Córdoba. El 21 se realizará el Congreso provincial para reformar la carta orgánica partidaria y el 28 se lanzará en Córdoba el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), con Ricardo Alfonsín y Mario Negri. Arde la interna.
Negri había organizado el acto para el 21 y el oficialismo partidario (de origen mestrista) decidió hacer el Congreso ese mismo día, para quitarle espacio al encuentro nacional del Morena. Entonces, Negri pasó el acto para el 28 de agosto. La idea del mestrismo y de numerosos intendentes que apoyan a Aguad para gobernador es que todo el partido concurra a esa convocatoria para que no sea aprovechado sólo por Negri. Desde la vereda del ex diputado nacional advierten que el acto será del Morena y no habrá dudas: estará la mesa nacional del sector, que integran Gerardo Morales, Ángel Rozas, Ricardo Gil Lavedra, Ernesto Sanz y Negri, entre otros, y que impulsa la candidatura presidencial de Alfonsín. La reunión se efectuará el 28 de agosto a las 19 en el Comedor Universitario. Previamente, desde las 11, habrá debates y paneles, con participación juvenil y de Franja Morada nacional. Prometen hacer ruido.
Negri busca espacios. El lunes pasado cerró un acto en Alta Gracia, convocado por el intendente Mario Bonfigli, ante unas tres mil personas. Aguad y Ramón Mestre estaban en Buenos Aires. El ex diputado insiste en que competirá por la candidatura a gobernador, aunque está claro que procura posicionarse para una negociación. Luego se verá.
Congreso. Asimismo, el Congreso partidario es una cuestión urticante. El mestrismo en conjunto (Aguad, Mestre y Miguel Nicolás) impulsa modificar la carta orgánica; quiere volver a la exigencia de que las minorías obtengan el 25 por ciento en un interna para entrar en el reparto de cargos partidarios y candidaturas. La UCR tuvo esa cláusula en el retorno a la democracia. Luego fue modificada. Actualmente la minoría debe obtener el 10 por ciento para entrar en la distribución por el sistema proporcional D\'Hont, lo cual es más participativo.
El mestrismo, que tiene mayoría, sostiene que el piso del 25 por ciento garantizará que quien entre a la distribución sea realmente representativo. La Línea Federal apoyaría e Identidad Radical (Carlos Becerra) se opone pero sin darle mayor importancia al tema. El rechazo más fuerte es del sector de Negri. "Elevar el piso al 25 por ciento es un mecanismo de exclusión. Si hay varias listas, uno puede ganar con el 28 por ciento y quedarse con todo. Un partido con vocación de poder no puede pergeñar esos mecanismos", sostuvo Ana Dressino, del riñón de Negri. Otros dirigentes advirtieron que el tema podría terminar en la Justicia.
Asimismo, voceros del negrismo advirtieron que Nicolás impulsaría eliminar de la carta orgánica la prohibición de ser legislador por más de dos mandatos consecutivos (va por el segundo), para postularse nuevamente. Nicolás lo negó de plano, aunque no se privó de recordar que más de una vez se gambeteó a la carta orgánica.
Más allá de los dichos, el mestrismo quiere quedarse con la parte del león y otros resisten. Cómo se asegura la unidad, nadie lo sabe.

