Temas del día:

Seis provincias fijaron fecha de comicios

Son las primeras en rechazar la estrategia kirchnerista de unificar con las presidenciales del 23 de octubre. Arranca Catamarca, el 13 de marzo. Algunos mandatarios se juegan su continuidad y otros, como el santafesino Binner, no tienen posibilidad de ser reelegidos.

23 de enero de 2011 a las 12:01 a. m.
Redacción La Voz
Seis provincias fijaron fecha de comicios

El escenario electoral de este año en el país muestra por ahora a seis provincias con fechas ya definidas para las elecciones de gobernador. Se trata de convocatoria a las urnas despegadas de las nacionales del 23 de octubre, donde se elegirá, entre otros cargos, presidente de la Nación. Mientras la mayoría de los distritos, entre ellos Córdoba, tiene a estudio si votará, o no, el mismo día de las presidenciales, está confirmado que el calendario electoral de 2011 arrancará el 13 de marzo en Catamarca. El kirchnerismo alienta la unificación de las elecciones provinciales para el 23 de octubre, como forma de traccionar votos a la fórmula presidencial que, se especula, encabezaría Cristina Fernández. Sin embargo, entre los "adelantados" se cuentan distritos con realidades y urgencia propias; ya sea por su no alineamiento con la estrategia K o porque sus ordenamientos legales les impiden llamar a comicios para octubre.Esto ocurre en Catamarca, donde el actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social, pugnará por su tercer mandato consecutivo favorecido por su buen posicionamiento en las encuestas y porque en esa provincia rige la reelección indefinida para el primer mandatario.Una semana después, el 20 de marzo, será el turno de Chubut, gobernada por el peronista Mario Das Neves, quien, a cambio de jugar por un nuevo mandato, se ha lanzado como precandidato a presidente por el Peronismo Federal.Tras la salida de Das Neves, el PJ chubutense se fracturó y hay dos postulantes a la sucesión: Martín Buzzi, apadrinado por el gobernador, y Carlos Eliceche, de paño kirchnerista. Voto electrónico en Salta. El 10 de abril es la fecha de las urnas en Salta, en la que el actual gobernador, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, irá por su reelección. El mandatario justificó su decisión de no pegar los comicios con los nacionales en que en Salta se pondrá en práctica para el 33 por ciento del padrón el voto electrónico, un sistema que no se aplica todavía a nivel nacional. Acá se da también una especie de interna peronista: los dos rivales de cierto peso de Urtubey son Walter Wayar (a quien venció en 2007) y el pintoresco diputado nacional Alfredo Olmedo, conocido como "el Rey Sojero", que hace campaña con su infaltable campera de plástico color amarilla. Otra de las provincias con fecha confirmada es Tierra del Fuego: el 26 de junio. La gobernadora Fabiana Ríos afronta algunos problemas de gestión y no ha formalizado aún su decisión de ir por la reelección. Difícil tablero santafesino. La provincia de Santa Fe es uno de los distritos "grandes" en el padrón nacional y, a la vez, un escenario político complejo. Impedido por la Constitución provincial para aspirar a la continuidad en el cargo, el socialista Hermes Binner desató una batalla por su sucesión. El Frente Progresista y Social, la coalición gobernante, tiene como postulante para suceder a Binner al también socialista Rubén Giustiniani. Aunque referentes de esa corriente proclamaron la candidatura de otro socialista: el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. Desde el kirchnerismo, los anotados son el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi y el ex canciller Rafael Bielsa. Las incógnitas sobre todos los aspirantes a cargos electivos en Santa Fe podrían quedar resueltas en las elecciones primarias en la provincia, convocadas para el 22 de mayo. Alperovich, objetado. Como corolario de esta primera ronda de adelantos, el gobernador de Tucumán, José Alperovich (PJ), llamó a comicios para el 28 de agosto. El mandatario hace una lectura caprichosa e interesada de la reforma constitucional que se formalizó en Tucumán en 2006, y que permite sólo dos períodos consecutivos del gobernador. Alperovich va por el segundo (2003-2007 y 2007-2011), pero él y sus estrategas sostienen que luego de la reforma constitucional se debe considerar a este mandato como el primero. Un grupo de referentes opositores, entre ellos el senador nacional por el radicalismo José Cano, salió a objetar la intención de re-reelección de Alperovich y la polémica ya llegó a la Justicia provincial. A estos distritos con calendario local ya definido se podrían sumar otros; entre los más probables figuran San Luis Neuquén y Capital Federal.