Temas del día:

Para Cristina, en China sólo hubo éxitos

El Gobierno dice que los resultados de la alianza estratégica lograda con el gigante asiático se comenzarán a ver en poco tiempo.

15 de julio de 2010 a las 12:01 a. m.
Agencia DyN
Para Cristina, en China sólo hubo éxitos
(DyN).

Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández, que ya se encuentra en la ciudad de Shangai, última etapa de la visita a la República Popular China, estimó ayer que la gira "va muy, pero muy bien" (sic) y minimizó el fracaso para destrabar las exportaciones de aceite de soja argentino a ese país.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman calificó la visita como "una de las más exitosas" que haya tenido la jefa de Estado y remarcó que "el objetivo de establecer una alianza estratégica" con el gigante asiático "está cumplido".

El canciller criticó a los medios periodísticos que difundieron que no se alcanzó un acuerdo por el aceite de soja al advertir que "queda claro que lo que es bueno para el país, ellos lo ven como un fracaso".

"Queda claro que la Argentina no puede seguir exportando a China sólo cuatro productos sin valor agregado", justificó, "lo importante es que nosotros podamos exportar trabajo argentino".

En tanto, el embajador argentino en China, César Mayoral, confió en que este conflicto "se va a ir solucionando en el curso del tiempo porque China tiene que comprar aceite de soja y, además, Argentina tiene que pensar que con la soja no sólo tiene que producir aceite sino otros elementos como el biodiésel".

Desde la oposición, en tanto, el diputado Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) cuestionó los acuerdos firmados con empresas de transporte chinas y acusó a Fernández de Kirchner de continuar con el "modelo de devastación y saqueo de los ferrocarriles".

Salió de shopping. "No se puede salir de shopping para comprar material ferroviario: las inversiones ferroviarias son parte de un proyecto de país que requiere un análisis en profundidad pensado estratégicamente", afirmó el Solanas en un comunicado.

En el marco de la gira por China, el Gobierno firmó acuerdos con empresas de transporte de ese país para renovar vías, adquirir locomotoras y vagones, y estudiar la construcción de una red de subtes para la ciudad de Córdoba.

Antes de dejar Beijing y viajar a Shangai, principal centro financiero de la nación asiática, la Presidenta y miembros de la delegación se encargaron de resaltar su satisfacción por el resultado de las gestiones realizadas: "el balance de la visita es más que bueno, para nosotros y para China", dijo Cristina Fernández.

Luego de reunirse con el titular de la Conferencia Consultiva Política, Jia Quingling, la mandataria reiteró que ambas naciones "son complementarias" en lo comercial, al tiempo que enfatizó: "Para nosotros esta visita ha sido muy buena, más que buena, estoy muy contenta".

En la misma sintonía, el canciller sostuvo que "los frutos (de los acuerdos alcanzados) se van a empezar a ver dentro de poco, y se van a disfrutar por un tiempo prolongado".

En este marco, insistió en que "la Argentina se ha visto beneficiada con este viaje porque hemos fortalecido las relaciones con una de las principales potencias del mundo".

Hoy, en el último día de la visita a China, la Presidenta se reunirá en Shanghai con los líderes de las principales empresas del sector privado local, almorzará con asistentes al Seminario sobre oportunidades de Negocios y visitará la Expo Shangai 2010. La Presidenta arribará a Buenos Aires el domingo.