Temas del día:

Los K, entre la preocupación y el fantasma de la desestabilización

Las interpretaciones no fueron unánimes. Scotto, cauta y preocupada. Unidos y Organizados denunció golpismo.

04 de octubre de 2012 a las 12:01 a. m.
Los K, entre la preocupación y el fantasma de la desestabilización

La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, expresó ayer su "inquietud y preocupación" por el amotinamiento de fuerzas de seguridad, pero consideró que "no está en riesgo la plena vigencia del Estado de derecho, que incluye por supuesto el derecho a los legítimos reclamos de todos los sectores". Scotto se sumó a una conferencia de prensa que ofrecieron ayer los organismos de Derechos Humanos de la Provincia, que expresaron su "preocupación" por la metodología del reclamo salarial utilizado por fuerzas de seguridad. Silvia Di Toffino, integrante de Hijos de Desaparecidos, previamente había expresado su "preocupación" por la metodología de reclamo usado por las fuerzas de seguridad. Además, cuestionó el apoyo de la Sociedad Rural de Jesús María al reclamos de los gendarmes.Desde otros sectores kirchneristas locales, en cambio, fueron menos cautos. Las agrupaciones nucleadas en Unidos y Organizados, lideradas por La Cámpora difundieron un comunicado en el que reivindicaron el decreto presidencial 1307/12 y sostuvieron que su objetivo era "terminar justamente con las inequidades en beneficio de los que menos ganan".Agregaron: "la manipulación espuria de la información por parte de los históricos enemigos de la democracia está intentando conducir un conflicto que ya se encuentra solucionado a lugares oscuros a los que los argentinos no queremos ni estamos dispuestos a volver".El diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, repudió los "intentos de utilización política" de la protesta y sostuvo que "ni el gobierno de Néstor ni el de Cristina jamás bajaron salarios".En tanto, el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro, a través de su cuenta oficial en Twitter, consideró que "el reclamo era justo, causado por errores administrativos y mala fe de altos mandos", pero que "ya afecta la democracia".Hacia la noche, la agencia oficial Télam comenzó a difundir declaraciones de gobernadores kirchneristas como el chaqueño Jorge Capitanich, el jujeño Eduardo Fellner y el entrerriano Sergio Uribarri: los tres repudiaron el mecanismo de la protesta y lo vincularon a intentos desestabilizadores. El último en aparecer fue el bonaerense, Daniel Scioli. Llamó a los efectivos a "reflexionar y volver a la normalidad, y a las sensibles responsabilidades que se les han confiado a las Fuerzas de Seguridad".

- Reclamo justo, método peligroso, por Horacio Serafini