Temas del día:

Los K apuestan por un acuerdo con De la Sota

Aunque con una enorme cautela, el kirchnerismo empuja para abrir la puerta a un acuerdo con el díscolo peronismo cordobés que dirige José Manuel de la Sota. Fernando Micca.

25 de julio de 2011 a las 12:01 a. m.
Los K apuestan por un acuerdo con De la Sota

Aunque con una enorme cautela, el kirchnerismo empuja para abrir la puerta a un acuerdo con el díscolo peronismo cordobés que dirige José Manuel de la Sota. Los resultados de otros distritos que preo­cupan a la Casa Rosada y la necesidad de no quedar marginados en Córdoba parecen más fuertes que las disidencias con el caudillo provincial que los desairó. Contrariamente a lo previsto, no llegaron a Villa Dolores los funcionarios nacionales que se habían anunciado. Ni Amado Boudou, ni Florencio Randazzo, ni Carlos Zannini. Tal vez la dimensión de las elecciones operó para que el viaje finalmente no se hiciera. El kirchnerismo quería montar una fiesta en Villa Dolores para celebrar la reelección del radical K Juan Pereyra. La idea era mostrar la foto de la victoria para contrarrestar la caída en Santa Fe. Pero por más empeño que se ponga para difundir el triunfo en Traslasierra, la elección en una ciudad de 30 mil habitantes no puede compararse a la provincia de Santa Fe. Finalmente, fueros los radicales K, nucleados en el partido Concertación, los que se sumaron a la celebración. La única figura nacional fue la diputada Silvia Vázquez, radical K de la provincia de Buenos Aires. No quiso abundar sobre un posible entendimiento entre Cristina Fernández y De la Sota. Aunque admitió que en Concertación tienen expectativas de un acuerdo.El kirchnerismo tiene razones para ello. Tras la derrota en Santa Fe y la previsible doble caída en la Capital Federal, lo que menos le conviene al oficialismo nacional es pasar inadvertido en Córdoba. Algo similar había manifestado el justicialista no kirchnerista Oscar González, candidato del PJ a legislador por el departamento San Javier. La suma de derrotas comienza a inquietar al poder nacional.Similar idea tienen los intendentes K que apoyan a Cristina. Esperan que finalmente se produzca un acuerdo que le ayude a ganar a De la Sota. ¿Sobre qué base? Es negociable si el PJ local baja o no la lista de diputados. La idea que sustentan los "acuerdistas" es que con el guiño presidencial finalmente todos se encolumnen con De la Sota el 7 de agosto y con Cristina, luego. La idea es asegurar la gobernabilidad en caso de que De la Sota vuelva al poder. Estiman que la división no le conviene a uno ni a otro. Y no quieren una prescindencia que agrande las chances de Luis Juez de acceder al poder; ni aun con la posibilidad d e acordar después con el líder del Frente Cívico, a quien consideran a esta altura sapo de otro pozo. Ajenos a las peleas entre dirigentes del PJ, apuestan por un acuerdo. Y creen que pese a la tirantez, no está dicha la última palabra.