Temas del día:

Los aparatos juegan en los sondeos previos

Está prohibido difundir encuestas y sondeos de intención de voto para la elección del 7 de agosto.

28 de julio de 2011 a las 12:01 a. m.
Los aparatos juegan en los sondeos previos

Como desde hoy, por la Ley Electoral, está prohibido difundir encuestas y sondeos de intención de voto para la elección del 7 de agosto, algunos medios de decidieron ayer realizar sondeos no científicos, a través de mensajes de texto. El programa El show de la mañana , de Canal Doce, organizó una de estas "encuestas" a través de mensajes de texto.La práctica sirvió, más allá del resultado, para advertir una vez más de qué manera las estructuras partidarias operan este tipo de iniciativas.Ayer, un periodista de este diario y una profesional de una ONG, ambos sin afiliación partidaria, recibieron, entre las 9.06 y las 12.37, cinco mensajes de texto enviados desde teléfonos distintos, instándolos a "votar" por Unión por Córdoba en la "medición" del programa. En uno de los casos, no es la primera vez que se reciben invitaciones de este tipo, lo que hace suponer que el número del destinatario forma parte de una base de datos partidaria.El primer mensaje, que llegó a las 9.06 desde el teléfono identificado con el número (ID) +447773238998, decía: "Atentos a posibles encuestas hoy en el Lagarto y Cadena3. Comunicalo.Union por Cordoba".El segundo mensaje se recibió a las 11, enviado desde el ID +447854154684, con este texto: "Encuesta en el Lagarto. Envia sms al 1515 con el mensaje: LG B". El tercer mensajito se recibió a las 11.22, esta vez remitido desde el ID +447773204835, con el siguiente texto: "Si todavía no votaste en el Lagarto, envía sms al 1515 con el mensaje LG B (espacio al medio entre LG y B)"El cuarto llegó a las 11.49, desde el ID +447702214334, para insistir en la participación en el sondeo: "Vota urgente en el Lagarto, envía sms al 1515 con el mensaje: LG y B)". El quinto, triunfante, sonó a las 12.37, desde el ID +447773213363: "Hoy ganamos !! Trabajemos fuerte para el 7 de agosto. Gracias y felicitaciones. Union por Cordoba".