“Lo de Campagnoli es un mensaje para que no se investigue al poder”
El exdiputado nacional Ricardo Gil Lavedra defiende al fiscal suspendido José Campagnoli, quien había pedido la indagatoria a Lázaro Baez. Confía en que la Justicia levantará la sanción.
Ricardo Gil Lavedra, exdiputado nacional y exjefe del bloque radical que ahora preside el cordobés Mario Negri, volvió a su actividad de abogado. Patrocina el reclamo judicial del fiscal suspendido José María Campagnoli, el funcionario judicial que en mayo pidió la indagatoria del empresario Lázaro Báez, en una causa por extorsión contra Federico Elaskar. La procuradora Alejandra Gils Carbó, y jefa de los fiscales, inició a principios de mes la acusación contra Campagnoli por "abuso de poder", "sobreactuación mediática con capacidad para obstruir el normal desenvolvimiento de la causa", entre otros cargos. "Lo que patentiza este caso es que el argumento central contra Campagnoli es haber investigado de más. Le dicen 'usted excedió sus funciones porque usted investigó hechos que eran de la Justicia federal", sostiene Gil Lavedra. –¿No fue así? –No, esto no es cierto. Campagnoli actuó sobre la base de una instrucción delegada, que tenía de un juez, en una causa propia, por una denuncia por extorsión que lo involucraba a Elaskar (quien, después, en el programa televisivo Periodismo Para Todos , denunció maniobras de lavado de dinero que involucraban a Báez). Cuando Campagnoli hizo su investigación, la giró a la Justicia federal, los abogados de Lázaro Báez presentaron impugnaciones ante la Justicia y ante la Procuración. La Justicia no anuló lo actuado por Campagnoli. Y parte de la causa Elaskar relacionada a la extorsión, la Cámara dice 'esto está bien, la investigación por extorsión es inescindible de los otros hechos, como el lavado de dinero'. Entre la extorsión y el lavado, dijo la Cámara, hay una conexidad objetiva. Y envía todo lo actuado a la Justicia federal. –Campagnoli pidió a la Justicia la nulidad de su suspensión y la reposición en su cargo. ¿Qué irregularidad entiende que hubo en el proceso? –Aquí Campagnoli no fue escuchado (ni pudo tener acceso a los expedientes). Cómo se va a tomar una medida de esta magnitud sin escuchar al interesado. Lo suspendieron en el cargo. Creemos que la suspensión fue arbitraria. Por eso tratamos de invalidarla. –El Tribunal dijo que en esta etapa administrativa no era procedente. –Sí, eso argumenta el Tribunal de Enjuiciamiento. Dice que no está previsto. Pero si no está previsto, hacelo. –¿Deberían modificarse algunos aspectos de funcionamiento del Ministerio Público Fiscal? –Siempre la política ha estado detrás de los acontecimientos. Por ejemplo: la actual Ley de Ministerio Público tiene prevista la creación de una Comisión Bicameral a la que el procurador le rinde cuentas anualmente. ¿Por qué el Congreso no la creó aún? Y sería bueno una nueva ley orgánica del Ministerio Público, que atienda a cuestiones de aspectos disciplinarios para evitar suspensiones arbitrarias, como esta. Que la suspensión de un fiscal se establezca por un procedimiento donde se lo escuche al fiscal en cuestión. –¿Por qué Campagnoli impugnó a miembros del Tribunal que votó su supensión? –Hay sospechas de parcialidad en varios de los miembros del jurado, por su adhesión a políticas partidarias. La recusación, creo, fue rechazada. –Campagnoli apunta a la ligazón de esos integrantes del jurado con el Gobierno nacional. –Sí. Algunos son integrantes de Justicia Legítima (agrupación judicial kirchnerista). –¿Fue el pedido de indagatoria de Báez lo que determinó su suspensión? –A ver. Me parece que es por lo que hizo, lo que estaba haciendo, como causas en trámite que preocupaban al Gobierno, y es por lo que pueda hacer. Sacarte de encima a un fiscal molesto, que no trepida en investigar. Es un mensaje a los demás fiscales de lo que puede pasarles si investigan al poder. –"Intimidación y escarmiento", calificó la diputada Margarita Stolbizer. –Me parece que esto excede la suerte personal de Campagnoli. Su caso se ha tornado emblemático. Nos estamos jugando muchas más cosas que la reposición o no de un fiscal. Se juega la independencia de la Justicia. Soy optimista. Estoy convencido de ganar el caso. –¿Si la Justicia rechaza el pedido de levantar la suspensión? –Haremos la apelación, y por último, llevaremos el caso a la Corte Suprema.

