La prohibición de difundir encuestas, ¿podrá aplicarse?
Mañana es el último día para difundir sondeos de intención de votos en Córdoba. Pero la restricción podría “saltarse” publicando en medios nacionales o a través de redes sociales.
La advertencia del Tribunal Electoral de Córdoba acerca de la prohibición de difundir sondeos de intención de voto a partir de este jueves puede que no pase de un llamado de atención.
El principal punto débil de la restricción es lo que ocurra con la propagación de los resultados de la elección a través de medios de comunicación de otras provincias o de las redes sociales, cuyos servidores no están alojados en Córdoba, según sostienen en algunas consultoras y en la propia Justicia provincial.
La ley 9.571 establece en el artículo 219 la prohibición de "difundir 10 días inmediatamente anteriores al día de las elecciones y la difusión de resultados de sondeos de boca de urna, hasta tres horas después del cierre del acto electoral". El plazo correría entonces desde el jueves a las 0 hasta las 21 del 7 de agosto.
Pero ¿a qué actores alcanza? ¿Ubicados dónde? ¿Qué pasará si un medio de comunicación de Buenos Aires, por ejemplo, revela a las 18 un sondeo de boca de urna?
El código electoral de Córdoba prevé sanciones para quienes no cumplan con la disposición que pueden llegar hasta el arresto de cinco días o una multa “equivalente al 10 por ciento de un salario mínimo, vital y móvil”. ¿Podrá la Justicia de Córdoba aplicarla para actores de otros distritos?
Gustavo Córdoba, de Consultores en Políticas Públicas, dijo a La Voz que su interpretación es que se podrán publicar los sondeos a través de medios de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, o través de Facebook y Twitter.
"Yo tengo pensado hacerlo a través de correos electrónicos y de Twitter. El código electoral se aplica para los actores involucrados, los partidos y los candidatos. Si yo estuviese contratado por algún partido sí me comprenderían las generales de la ley", señaló.
En elecciones recientes en distintos distritos, incluso durante el acto eleccionario, algunos consultores publican en sus blogs entradas en las que con elementos gráficos -como un chivo para aludir a Rossi en Santa Fe, o el cuadro de Boca para nombrar a Macri en Buenos Aires- se brindan los porcentajes que estarían obteniendo distintos candidatos.
"Siempre se puede buscarle la vuelta. Pero es hacer trampa. Hay que mejorar la calidad institucional y respetar lo estipulado", opina en cambio el consultor Roberto Schreiner, en diálogo con este diario. En su caso, asegura, respetará las restricciones.

