La Presidenta presentó un plan educativo por cuatro años
Aseguró que el programa es parte “importante” de su proyecto político. Destacó la relevancia de las escuelas técnicas. Elogió la gestión de su antecesor, Néstor Kirchner.
Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer la presentación oficial del ambicioso Plan Quinquenal Docente. "Este plan es parte importante de mi proyecto político", remarcó la primera mandataria. En un acto que se realizó en el teatro Gran Rex de Capital Federal, la Presidenta afirmó en ese sentido que "la educación, además de nacional y popular, debe ser profundamente federal".Desde el escenario, acompañada por buena parte del gabinete nacional, la jefa del Estado destacó que el nuevo plan educativo es "muy ambicioso" y con objetivos "muy importantes".La Presidenta destacó los logros en materia educativa de Néstor Kirchner y recordó que cuando su ex marido llegó al Gobierno aún estaba la carpa blanca de los docentes.Cristina Fernández resaltó las cifras de escolarización y afirmó que "el 98,7 por ciento de los chicos entre 5 y 13 años asiste a la escuela. Tuvimos una reducción del 66 por ciento de niños en situación de trabajo infantil", agregó y destacó que la Argentina tiene "el índice más bajo de América latina".Sintetizó que Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 "cuenta con el aval de las 24 jurisdicciones que apoyaron por unanimidad" el nuevo planeamiento, por lo que sintetizó que "estamos en el buen camino". Señaló que "estamos proponiendo metas ambiciosas en educación", y resaltó en ese marco "la recuperación de las escuelas técnicas, cuando hasta hace poco el país no necesitaba obreros", debido a la falta de política educativa en la década de los '90. "Todavía en este pujante proceso de reindustrialización estamos pagando aquella carencia de escuelas técnicas, pero allí estuvo el plan para lograr más ingenieros y las becas del bicentenario", añadió. El acto encabezado ayer por la Presidenta constituye la apertura de un encuentro nacional para analizar los objetivos y líneas de acción previstos para el quinquenio 2012-2016, en materia de educación. El filósofo José Pablo Feinmann tuvo a su cargo la conferencia inaugural. Memoria. La Presidenta también opinó que "somos un país muchas veces de memoria frágil" y que la memoria "no es para reprochar o fiscalizar, sino para recordar y fundamentalmente no volver a repetir ninguno de los errores que hemos cometido". Aunque las negociaciones por aumentos salariales con los docentes aún no comenzaron, la Presidenta resaltó a las paritarias como un "modelo de negociación colectiva" para acordar los aumentos salariales, implementado desde 2003. Cristina estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, entre otros.

