La oposición reiteró sus críticas a la ley de internas
La ley de internas abiertas es impulsada por el Gobierno, que prevé elegir el 14 de agosto los candidatos presidenciales de todos los partidos.
Dirigentes de la oposición cuestionaron hoy la ley de internas abiertas impulsada por el Gobierno nacional que prevé elegir el 14 de agosto los candidatos presidenciales de todos los partidos, mientras la Dirección Nacional Electoral aclaró que "nada impide" esos comicios.
La diputada y jefa del GEN, Margarita Stolbizer, juzgó que esta ley era "una trampa" por lo que reclamó un "acuerdo político" entre los partidos antes de abril para resolver la situación y así "no quedar entrampados en esa fecha".
La legisladora destacó que la justicia federal bonaerense ya advirtió complicaciones en las fechas entre las abiertas y la presentación de candidatos para las generales, y remarcó que "no hay condiciones de competencia equilibrada entre todos los partidos".
Stolbizer tildó la norma de "una trampa" y si bien manifestó que no quería "pensar que no va a haber" primarias, resaltó que "la presidenta (Cristina Fernández) reglamentó el resto de la ley menos el capítulo de internas abiertas".
"La justicia federal ya advirtió en la provincia de Buenos Aires que no tiene tiempo material suficiente para que después de las internas de agosto le den los días necesarios para tener el escrutinio definitivo", acotó en diálogo con radio Diez.
En la misma línea, el precandidato presidencial y jefe de la UCR, Ernesto Sanz, planteó que con las elecciones presidenciales en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, la fórmula del radicalismo tendrá "muy poco tiempo" para "recorrer el país".
A su vez, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, refutó las críticas de la dirigencia de la oposición, al asegurar que "no hay nada que impida la realización" de las internas abiertas previstas para el 14 de agosto (ver Aseguran que "nada impide" realizar las elecciones internas abiertas).Asimismo, aseveró que "no falta nada por reglamentar" en relación a la ley de reforma electoral. "Hay cuatro decretos reglamentarios y hay normas que ha dictado la Cámara Electoral en diciembre que han aclarado bastante la situación", justificó.
A partir del 11 de marzo y por diez días, deberán publicarse los padrones para que los ciudadanos puedan cotejar sus datos y, en el caso de ser necesario, exigir una corrección.
Esas listas de habitantes tendrán que volver a difundirse en abril y, a principios de junio, los partidos deberán constituir las alianzas en vista al proceso electoral para presentar a fines de ese mes las precandidaturas para las internas abiertas, que serán el 14 de agosto, y competir el 23 de octubre en las generales.

