Temas del día:

La debilidad que potencia aprietes corporativos

Taxistas que rodean el municipio y en el acto obtienen la promesa de un aumento de tarifa.

09 de mayo de 2014 a las 01:18 a. m.
La debilidad que potencia aprietes corporativos

Taxistas que rodean el municipio y en el acto obtienen la promesa de un aumento de tarifa. Transportistas que –demorando unas horas la acreditación de los sueldos y poniendo en pie de guerra a la UTA– presionan por un aumento de boleto y obtienen la promesa de nuevos subsidios municipales. Asambleas del Suoem por los más inverosímiles reclamos (los reales no se difunden ante la prensa), y dos centenares de inspectores decididos a que las calles de Córdoba se trasformen en un infierno, pese a que sus delegados obtienen lo que ellos supuestamente pretenden. La debilidad política es un camino difícil de remontar en un municipio cooptado por corporaciones gremiales y empresarias. Ramón Mestre no es el primer intendente que lo transita. Sólo falta un conflicto en el seno de las empresas de la basura o en el predio de enterramiento –la semana pasada hubo un amague en Piedras Blancas y ayer protestaron quienes se oponen a otros futuros predios– y que irrumpan los reclamos de contratistas de otras áreas, por caso, limpieza o racionamiento en cocido. Por lo general, luego comienzan a estallar las cloacas con una frecuencia mayor a la habitual y en el Palacio 6 de Julio "se cae el sistema". Esa secuencia fatídica para la autoridad municipal se desencadenó tantas veces en los últimos 15 años, que sólo puede sorprender a los desmemoriados, o a los interesados en adjudicar a las evidentes fallas de la gestión Mestre cada una de las prácticas patológicas que corroen desde hace décadas al municipio.Es un camino peligroso para la autoridad municipal. Lo real es que las autoridades pasan y lo que queda –en todos los casos y en Córdoba sobra experiencia– es una ciudad peor: más desgobernada y más arrasada.