Temas del día:

Habilitan colectoras, pero no habría cambios en Córdoba

La Cámara Nacional permitió las adhesiones siempre que exista un vínculo jurídico y una alianza distrital y nacional. En Córdoba, todo igual.

27 de julio de 2011 a las 12:01 a. m.
Habilitan colectoras, pero no habría cambios en Córdoba

La Cámara Nacional Electoral resolvió ayer que "siempre que haya un vínculo jurídico" y una "alianza a nivel distrital y nacional", los partidos políticos podrán adherir a las boletas de otras agrupaciones en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. La medida revierte una decisión del juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, quien había instalado la polémica al decidir que el candidato a gobernador bonaerense de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, no podría acudir a los comicios del mes próximo junto a la boleta de Cristina Kirchner.Tras la apelación del apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, la Cámara dispuso que Sabbatella y sus candidatos a intendentes podrán compartir la boleta con los postulantes a presidente, diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria tanto en las elecciones primarias como en los comicios generales del próximo 23 de octubre. La resolución abre la puertas a reclamos de otros partidos. No obstante, esto no habilita a Unión por Córdoba a compartir boleta con Cristina, puesto que en esta provincia existió un pedido expreso del propio Landau en ese sentido y una posterior disposición de la Justicia. Además, ya vencieron los plazos para que el delasotismo apelara esa disposición que le impide compartir con Cristina la boleta del 14 de agosto.

Condiciones

Vínculo previo. La Cámara Nacional Electoral dispuso que sólo pueden existir colectoras para las primarias del 14 de agosto si existe un vínculo jurídico previo y una alianza distrital y nacional entre dos fuerzas.En Córdoba. Unión por Córdoba y Frente para la Victoria tienen vínculo jurídico previo, pero el kirchnerismo objetó judicialmente la colectora del peronismo cordobés y el delasotismo no puso reparos legales.