Esta vez, De la Sota no centrará su mensaje en anuncios de obras
El sábado próximo se referirá a cuestiones como seguridad y ambiente, según fuentes del Gobierno. La excepción sería dar algunas certezas sobre la refacción del canal Los Molinos-Córdoba.
A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando el mensaje estuvo concentrado en el anuncio de un ambicioso plan de obra pública, el próximo sábado, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el discurso del gobernador José Manuel de la Sota apuntará a otras cuestiones, como seguridad y las políticas de ambiente.
Pese al hermetismo que rodea a la redacción del mensaje, según dos fuentes oficiales, los anuncios de De la Sota estarán condicionados por las dificultades financieras de la Provincia, en un contexto de incertidumbre de las políticas económicas nacionales: no haría grandes anuncios de inversión en infraestructura.
La excepción será brindar algunas certezas sobre el postergado proyecto del acueducto Los Molinos-Córdoba, para tratar de palear la crisis hídrica que padecen varias regiones de Córdoba.
De este proyecto, De la Sota habló con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, en la reunión que mantuvieron el 10 de diciembre pasado.
En el año 2011, la presidenta Cristina Fernández prometió financiar esta obra. No cumplió Ahora la provincia planea concretarlo con fondos propios y un crédito de la Corporación Andina de Fomento.
Como cada año, De la Sota repite una rutina en los días previos a su discurso del 1° de febrero en la Legislatura: pide informes a sus ministros y luego se concentra –junto a un par de colaboradores– en el contenido del mensaje. El gobernador se encarga personalmente de la redacción de su discurso.
De este modo trata de evitar filtraciones. A una semana del acto en el parlamento, no hay demasiadas presiones sobre el contenido del mensaje. Aunque las fuentes consultadas señalan que el gobernador hará “importantes” anuncios en seguridad.
Se prevé que oficialice modificaciones al Código de Faltas, que incluye la figura del merodeo, cuestionado por muchos sectores y que generó movilizaciones en su contra en los últimos tiempos.
De manera extraoficial trascendió que el gobernador anunciaría un denominado Código de Convivencia, que incluirá algunas cuestiones sensibles, como por ejemplo, que la investigación y lucha contra el narcotráfico pasará al área de la Policía Judicial.
Una destacada fuente del Gobierno provincial admitió en las últimas horas que también habrá anuncios en materia de Ambiente. La fuente no detalló si habrá alguna iniciativa que tengan que ver directamente con la prolongada polémica por la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas.
Eduardo Yuni (Presidente del bloque del radicalismo). "Debe hablar de temas puntuales, como energía, viviendas, seguridad y diálogo político".
Liliana Montero (Presidenta del bloque del Frente Cívico). "El gobernador debería hacer una profunda autocrítica de todo lo que vivimos en 2013".
Aurelio G. Elorrio (bloque de Encuentro Vecinal Córdoba). "Debería convocar a todas las fuerzas para acordar políticas de Estado concretas".
Cintia Frencia (bloque de la Izquierda Unida). "Debería dar respuestas claras a dos temas: salarios y endeudamiento de Córdoba".
Javier Pretto (bloque del PRO). "Queremos escuchar cuál es la política para energía y agua. Además de la de seguridad".
Fernando Salvi (bloque del Frente para la Victoria). "Queremos saber cuál será la relación con los intendentes. Faltan políticas de Estado".

