Temas del día:

“Empresas francesas están comprometidas con este país”

Jean-Pierre Asvadourian encabezó en Córdoba el acto por el 221° aniversario de la toma de La Bastilla.

13 de julio de 2010 a las 12:01 a. m.
“Empresas francesas están comprometidas con este país”

El embajador de Francia, Jean-Pierre Asvadourian encabezó ayer en la ciudad de Córdoba el acto conmemorativo por el 221° aniversario de la toma de La Bastilla Francesa, que se desarrolló en la Plaza San Martín, adelantándose dos días a la fecha oficial.

Durante el acto protocolar el embajador destacó que se trata de su segunda visita a la ciudad y basó en tres ejes la relación bilateral: la importante comunidad francesa que reside en Córdoba, la inversión local existente a través de empresas de ese país y la calidad y antigüedad educativa de la Universidad Nacional de Córdoba con la que mantienen convenios de intercambio.

El diplomático puso de relieve el compromiso de “las empresas francesas” que tienen negocios en el país con especial hincapié en los rubros de la construcción, la distribución y el sector automotor. “Los autopartistas franceses invierten fuerte en Argentina”, dijo.

Respecto del conflicto por la restricción de importaciones en el país y las advertencias realizadas al respecto desde la Unión Europea (y especialmente desde Francia), Asvadourian fue muy cauteloso: “Se debe esperar para ver cómo se desarrollan las negociaciones”.

En referencia a la crisis económica por la que atraviesa el viejo continente, afirmó: “Es un momento en que tenemos que pensar en el futuro de nuestro sistema, ver lo que es más importante en nuestra sociedad y tratar de mantener su sostenibilidad”.

Consideró que Francia debe orientar sus acciones hacia un “futuro que sea sostenible” y en ese sentido sostuvo que “hay que tratar de reducir el endeudamiento y recortar algunos gastos y, al mismo tiempo, impulsar el relanzamiento económico”.

Asvadourian relativizó el cruce que mantuvieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par francés, Nicolás Sarkozy, en la Cumbre del G-20, por la presión del euro y las políticas de ajuste europeas al indicar que “es natural el intercambio de ideas en ese tipo de foros. Son relaciones muy buenas”, dijo y abundó en que entre los dos países “hay un vínculo muy antiguo a nivel intelectual por el intercambio cultural y muy fuerte a nivel de amistad”.

En este sentido, personificó el vínculo en la figura del general José de San Martín, quien falleció en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer, el 17 de agosto de 1850. “Es importante recordar este año los antepasados, los próceres de la Revolución que son mártires, así se simboliza la relación entre Argentina y Francia”, dijo.

Comentó que el diputado alcalde de Boulogne-sur-Mer, Frédéric Cuvillier, se encuentra en el país con quien celebrarán en la embajada local la toma de La Bastilla francesa mañana 14 de julio.Participaron del acto de ayer el cónsul honorario Pablo Sonzini Astudillo; el secretario de turismo de Córdoba, Daniel Santos; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Rubio; la presidenta primera del Concejo Deliberante Sandra Trigo (a cargo del Ejecutivo municipal); la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Hebe Goldenhersch; además de autoridades de la Alianza Francesa y franceses radicados en Córdoba.