El progresismo intenta armar una opción para pelear la Capital
Hay tratativas en marcha para un esquema electoral alternativo al PJ, UCR y juecismo.
Sectores de lo que se podría denominar la centroizquierda de la ciudad de Córdoba, que en su mayoría son expresiones cercanas al kirchnerismo –por fuera del PJ– están intentando reagruparse y ofrecer el año que viene una alternativa electoral para disputar la Municipalidad de Córdoba. La lista incluye al Partido Socialista, el Frente Grande, la Corriente 17 de Octubre (sector de raíz peronista que lidera el Secretario de Relaciones Institucionales municipal, Marcelo Cáceres) y al propio oficialismo municipal encarnado en el intendente Daniel Giacomino. También están en la conversación el EDE (Encuentro por la Democracia y la Equidad), del viceintendente Carlos Vicente: los partidos Solidario y Comunista; y algunos sectores universitarios a través del docente Francisco Tamarit.Un común denominador entre ellos, además de su afinidad ideológica, es que en mayor o menor medida representan desprendimientos del Frente Cívico que lidera Luis Juez, y que se apartaron de allí justamente aduciendo que esa alianza resignó su rol progresista luego de la ruptura del actual senador nacional con los K.Otro punto de encuentro es que difícilmente alguna de las agrupaciones mencionadas coincidiría en un armado electoral con el ex gobernador José Manuel de la Sota, a quien varios de ellos ubican como un "límite" infranqueable."El espacio progresista quedó vacante y tiene que tener una opción electoral en la ciudad. A eso apuntamos, aunque no va a ser fácil", admiten dirigentes de los partidos antes mencionados.Por ahora "todos hablan con todos" a nivel individual y no hay un espacio formal que los reúna. "Obviamente que no podemos anunciar una construcción política que no tenemos cerrada, pero sí presentar en sociedad que estamos en esa búsqueda", aclaran.El objetivo de máxima sería fijar pautas de trabajo para un armado político y posponer definiciones de candidaturas para una segunda etapa –posiblemente a través de una interna abierta–, aunque el posicionamiento que ya potencian algunos dirigentes atenta contra esa posibilidad.Por caso, el socialista Eduardo García y el propio Carlos Vicente ya han explicitado su vocación de disputar la Intendencia y se están moviendo en ese sentido. Tras su salida de la firma Crese, García empapeló la ciudad con afiches y la semana que viene se mostrará con el intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz.Vicente, a su vez, estrechó vínculos con el Partido Solidario y busca cosechar aliados en agrupaciones universitarias.También es una incógnita qué pasará con Giacomino y su pretensión de que la Justicia Electoral lo habilite a disputar un nuevo mandato. Respecto al intendente, las opiniones están divididas. Aun sabiendo que sus acciones políticas cotizan en baja, algunos grupos ligados a su gestión insisten en que es el más apto para representar el kirchnerismo en la ciudad el año que viene; otros, directamente le restan cualquier chance y apuestan a potenciar otros dirigentes. Lo concreto es que por ahora el progresismo muestra sus ambiciones, sin una estrategia definida. Busca ser opción en la Capital, pero las diferencias de posicionamiento personal de sus dirigentes hasta el momento representan un freno a la posibilidad de redondear un único armado electoral.
Nombres para un posible acuerdo
Carlos Vicente. Quiere disputar la Intendencia y se abrazó al Encuentro por la Democracia y la Equidad, que a nivel nacional lidera Martín Sabatella. Desde hace años, tiene buen diálogo con el socialismo y lo reflotó ahora. Su condición de viceintendente le da una vidriera que otros no disponen.
Eduardo García. Lanzó su precandidatura por el socialismo y quiere levantar su perfil. No descarta el diálogo con otros dirigentes afines de la centroizquierda, pero tampoco subordinará sus aspiraciones a un eventual armado más amplio que todavía está en pañales y nadie sabe cómo terminará.
Daniel Giacomino. Se apresta a afrontar el último año de su gestión como intendente. Con el sello partidario del Frente Grande, le pidió a la Justicia Electoral que se expida respecto a si puede o no ser nuevamente candidato. Políticamente, está muy desgastado. Su gente reivindica que aun así es el kirchnerista más conocido en la Capital.
Marcelo Cáceres. Armó la Corriente 17 de Octubre, que si bien es de origen netamente peronista, se define como expresión kirchnerista, lejos de la estructura formal del PJ. Pretende agrupar a todos los sectores afines al Gobierno nacional para dar pelea por la Intendencia.
Es uno de los que respaldaría a Giacomino.

